Introduccion Al Trabajo Social

Páginas: 33 (8026 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Las drogas y otros vicios

Introducción

En cuanto a los temas que se nos presentaron nos resultó el más importante ya que es uno de los problemas que más inquietan a la sociedad actual. Este conflicto afecta a la población más joven, plantea a las familias serias preocupaciones y dudas en torno a qué hacer y cómo actuar frente a este tema, nosotros como “futuros” trabajadores socialesqueremos hacer frente a ésto y ofrecer ayuda y soluciones aquellos que las necesiten.

Pensamos que las campañas de prevención son de gran interés para intentar convencer a los sujetos de esta problemática, ya que es de gran extensión en la sociedad, que el fin que se perseguir es de convencer de que no tiene resultados beneficiosos. Pero con esto no es suficiente, las familias también juegan un granpapel, pero alguien debe ayudar a este colectivo y a los consumidores cuando quieren abordar ese problema y no sean capaces de conseguirlo, y ahí es donde nosotros tenemos el círculo de actuación.

El Trabajador Social debe ofrecer remedios y pautas de superación, al igual que ayudar a no encerrarse en este tema tabú para la sociedad a través del ofrecimiento de informes sobre estas sustancias.Concepto y tipos de drogas

Droga: cualquier sustancia, natural o sintética, que al consumirse pueda alterar la actividad mental y física de las personas, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central.
Son drogas también diversos psicofármacos y sustancias de consumo como legal como tabaco, alcohol, café, té y otras de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y losdisolventes volátiles.

Es una droga porque genera adicción, ya que se tiene la necesidad de seguir consumiendo la sustancia, porque produce sensación de placer, euforia, alivio de tensiones…



Tipos de drogas:

Cannabis y derivados

Es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España:Hachís y marihuana. Sus efectos sobre el cerebro son debidos al THC que se encuentra en diferentes proporciones según se utilice:


Marihuana

La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores del cáñamo.
Todo ello una vez secos, son picados finamente. La “sin semilla”, el hachís, y el aceite de hachís son las variaciones más potentes de la marihuana.
Se puede consumirfumado o por vía oral, si es fumada los efectos duran entre 2 o 3 horas y surgen inmediatamente, por vía oral es más lenta entre media hora y dos horas pero los efectos pueden durar hasta seis horas.

-Marihuana: Concentración de THC entre el 1 y el 5%



Hachís

Elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra. Concentración de THC entre el 15 y el 50%.Aceite de hachís

Resina de hachís disuelta y concentrada, con una concentración de THC entre 25 y 50%. Se puede fumar liada con tabaco, en mini pipas o ingerida.

Efectos tras el consumo:

- Relajación, somnolencia, sensación de lentitud en el paso del tiempo.

- Alegría desmedida, enrojecimiento ocular.

- Aumento del ritmo cardiaco y presión arterial.

- Sequedad deboca.

- Empeoramiento del tiempo de reacción y atención.

- Dificultad para resolver problemas.

Efectos a largo plazo:

- Problemas de memoria y aprendizaje.

- Peores resultados académicos.

- Dependencia.

- Enfermedades bronco-pulmonares y tipos de cáncer.

Síntomas de abuso o dependencia:

- Abandono del grupo de amigos no consumidores.

- Usocompulsivo del cannabis.

- Problemas en el rendimiento escolar y laboral.



Cocaína

Potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas mas adictivas y peligrosas.

Se obtiene de la hoja de coca Erythroxilum coca. Ha y diferentes formas de consumo, ya sea esnifada, fumada, inyectada, etc.…

Hay diferentes tipos a partir de esta droga:

- Cocaína en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Introduccion Al Trabajo Social
  • Test introduccion al trabajo social
  • introduccion al trabajo social
  • Trabajo Social Con Casos Introduccion
  • Introducción Al Trabajo sociAl
  • Introducción Al Trabajo Social M2
  • introduccion al trabajo social
  • Introduccion al trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS