Introduccion anatomofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparada por : EU-Lic René Castillo Flores
Marzo 2005
Carrera : PODOLOGIA
EU-Lic. René Castillo Flores.. Anatomofisiologia PODOLOGIA 2005 2
Introducción
Fisiología
Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, larespiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.
La fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de la medicina. El gran hincapié que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la físicay la química, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo XIX; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida.
Anatomía
(del griego, anatom, ‘disección’), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua,cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. Laanatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.
Podemos descomponer el cuerpo en aparatos y grupos funcionales. Dentro de la anatomía hay distintas ramas, como son:
• La A. descriptiva: estudia el cuerpo humano describiendo elemento por elemento. Descompone el organismo.
• La A. topográfica: divide el cuerpo en regionessegún un criterio funcional o clínico (quirúrgico). También establece las relaciones entre las partes de nuestra región.
• La A. radiológica: estudia el cuerpo mediante exploraciones radiológicas.
EU-Lic. René Castillo Flores.. Anatomofisiologia PODOLOGIA 2005 3
TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Aunque seguro que Ud. ya conoce los términos comunes de muchas porciones y regiones del organismo,tendrá que aprender la nomenclatura anatómica adoptada a nivel internacional.
La terminología anatómica es muy importante porque le servirá de introducción a una gran parte de la terminología médica. Para que le entiendan, Ud. debe expresarse con claridad, utilizando los términos adecuados de una forma correcta. La mayoría de los términos derivan del latín y del griego y, por eso, el lenguajemédico puede resultar inicialmente algo complejo, pero en cuanto aprenda el origen de los términos médicos, verá cómo adquieren sentido estos vocablos. Por ejemplo, el término decidua, que se utiliza para describir la túnica o endometrio del útero gestante, deriva del latín y significa "que se desprende". Este término resulta muy apropiado, porque el endometrio se "desprende" o se descama, después delnacimiento del niño, del mismo modo que se caen las hojas de los árboles caducos después del verano.
La comunicación clara es esencial en la Medicina clínica, odontología y ciencias de la salud. Para poder describir con claridad el cuerpo e indicar la posición de sus distintas porciones y órganos, los anatomistas de todo el mundo decidieron utilizar los mismos términos descriptivos de la posicióny orientación. Como los clínicos también emplean estos términos, conviene conocerlos bien.
LA POSICIÓN ANATÓMICA
Todas las descripciones de la anatomía humana se expresan en relación con la posición anatómica (fig. 1). Esta es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y debe conocerse. Al emplear la posición anatómica cualquier parte del cuerpo se...
tracking img