INTRODUCCION COGNITIVISMO 2

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
INTRODUCCION - COGNITIVISMO

El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, seinteresa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.
 Su definición es compleja dado que hace referencia a un conjunto heterogéneo de teorías que incluye desde los postulados de Piaget a lasteorías cognitivas del aprendizaje, pasando por las teorías del procesamiento de la información o por las teorías cognitivas de la personalidad.

La psicología cognitiva centra su atención en losprocesos mentales relacionados con el conocimiento. Según el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nuevainformación y el sujeto. La psicología cognitiva subraya, frente a las tesis conductistas, la influencia que el proceso de la información tiene en sobre la conducta. Según esta corriente, el individuo tieneestructuras cognitivas preexistentes (esquemas) con los que interactúa la nueva información y en las cuales encaja modificando dichos esquemas.
Actualmente se entiende que la cognición, como acto deconocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser,1967) 


El cognitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona quese encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidadcon otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion 2
  • Introducción 2
  • Introducción 2
  • Introduccion 2
  • INTRODUCCIÓN 2
  • INTRODUCCION 2
  • INTRODUCCIÓN 2
  • Introducción 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS