Introduccion comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES TEORICAS
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR

1. Implicaciones de la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.

El actual sistema económico capitalista-neoliberal se originó gracias a los cimientos de la magna obra de Adam Smith “La riqueza de las Naciones “. Hoy en día casi todos los países del mundo (salvo países como Cubacuya economía se encuentra regularizada por el Edo.) sustentan sus economías gracias al libre mercado.

Actualmente el mundo funciona con la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la “competencia” y la “oferta –demanda”. Por otra parte, observamos el vertiginoso crecimiento de los países asiáticos, ya que estos han conseguido aprovechar “la ventaja absoluta”,su mano de obra, para alcanzar índices elevadísimos de producción, a pesar que no cuentan con los recursos naturales suficiente , poseen una mano de obra que es continuamente capacitada y especializada. No obstante , las regiones occidentales lograron superar la estreches de sus mercados internos , expandiéndose de tal manera que no solo compran materia prima a otros países, sino que a su vezya son principales exportadoras de un sinfín de productos con un coste aun más elevados. A pesar que la teoría de Adam Smith presentaba algunos vacios respecto a cómo obtener dicha “ventaja absoluta”, este supuesto ha proporcionado al mundo bases solidas para conseguir la interacción y expansión de la economía de las naciones.

2. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supusodentro del pensamiento económico de la época.

Esta teoría anticipa los acontecimientos actuales respecto a la economía de mercado de los Estados Unidos, ya que brindó parámetros que fueron utilizados para el análisis del desarrollo de los diferentes sectores de producción y de la economía.
En una época en que la economía mundial iniciaba su recuperación tras la Segunda Guerra Mundial,Leontieff a través de su hipótesis proporcionó a la economía americana un avance único dentro de la forma de ver la exportación e importación, a través de la TIO (Tabla de Inputs-Outputs) probando que las exportaciones americanas no son capital intensivas sino trabajo intensivas, es decir, que las importaciones eran más intensivas en producto que las exportaciones. En este supuesto observamos quelos aranceles y las barreras no arancelarias de Estados Unidos tienden a proteger al trabajo no cualificado y limitan las importaciones.

3. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿cómo se relaciona con las teorías clásicas? ¿Cuál es la evolución previsible de la situación?
La actual división internacional del trabajo se presenta como ladivisión del proceso de producción mundial entre los diferentes países, a través de la especialización en la elaboración de determinados productos. Podemos observar que la principal diferencia de la división internacional del trabajo moderna con la antigua, es la conciencia respecto a la división espacial. En la antigüedad no existía el supuesto de especializar ciertas regiones en la producción dedeterminados bienes, circunstancia que cambio a partir de la conquista de América, en la cual las colonias fueron asignadas con el rol de productoras de materias primas.
Adam Smith y David Ricardo fueron los primeros en analizar y percibir la importancia de la división internacional del trabajo en la economía mundial.
Es muy interesante la formulación de D. Ricardo (Teoría de la ventajacomparativa), en la que observa que cada país posee una ventaja absoluta en productos respecto de otros países, a pesar que siempre habrá un producto en el que la diferencia de dicha ventaja sea mayor, provocando que ese país deba especializarse en la producción que le proporcione la mayor ventaja.
En el siglo XIX hasta la actualidad las decisiones económicas respecto a la división de la producción...
tracking img