Introduccion Corrientes Teologicas

Páginas: 43 (10614 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
UNIVERSIDAD LINDA VISTA
ESCUELA DE TEOLOGIA
















INTRODUCCION
A LAS
CORRIENTES TEOLOGICAS CONTEMPORANEAS







Preparado por

Rodolfo Segorbe Nach



Marzo del 2014










CAPITULO 1

TENDENCIAS ACTUALES EN LA TEOLOGIA ADVENTISTA

INTRODUCCION
La teología Adventista no existe en el vacío. Lo que ocurre en la iglesia es hasta cierto punto una reflexión sobre lo que pasa en elmundo Cristiano que nos rodea. Por lo tanto, un repaso breve del mundo teológico general es necesario para comprender la situación en nuestra propia iglesia.

I. LA TEOLOGIA PROTESTANTE EN EL SIGLO XX.
A. El Liberalismo.
Al giro del siglo, el Protestantismo liberal dominaba el juego en el campo teológico. Hombres como Adolf Harnak en Berlín y Walter Rauschenbusch en los Estados Unidospopularizaron el evangelio social llamado “los tiros.” Sin embargo, los “tiros” de Sarajevo y la Primera Guerra Mundial que siguieron acabaron en gran manera con el liberalismo clásico y con el evangelio social.
B. Neo-Ortodoxia.
Después de la Primera Guerra Mundial, la neo-ortodoxia cautivó la imaginación de los eruditos y dominó la teología Protestante durante los próximos 40 años. Los teólogosneo-ortodoxos eran muy críticos de sus mentores liberales. H. Richard Niebuhr – catedrático en la Universidad de Yale – escribió la actualmente clásica condena del liberalismo: “Un Dios sin ira trajo a hombres sin pecado en el reino sin juicio a través de la ministración de un Cristo sin la cruz”1
Los tres teólogos Alemanes, Karl Barth (1886-1968), Emil Brunner (1889-1966), y Rudolf Bultmann (1884-1976),no solo dieron nacimiento al neo-ortodoxia, también alimentaron y cuidaron de ella; y cuando murieron en los años 60 y 70 (en un espacio de 10n años entre ellos), el dominio del neo-ortodoxia murió con ellos.
El neo-ortodoxia trató de recuperar la visión y los temas de la reforma. Puso énfasis en la transcendencia de Dios, la pecaminosidad del hombre, y la mediación de Cristo como único, eintrodujo el concepto de la “revelación como encuentro.” Según este último concepto, la Biblia no es la Palabra de Dios en sí misma, sino que en el encuentro entre el hombre y Dios, la Escritura se convierte en la Palabra de Dios. La verdad ya no es la objetiva Palabra de Dios, por ejemplo la Biblia, sino que en el encuentro entre el hombre y Dios – en esta experiencia subjetiva – lo que la Escrituradice puede llegar a ser verdad para el individuo. La formulación clásica de esta teología se encuentra en Truth as Encounter, (London, UK: SCM, 1964) de E. Brunner.
El énfasis sobre el encuentro entre Dios y el hombre no es erróneo – una relación personal entre Dios y el hombre es vital para cada Cristiano. Y en este sentido estamos endeudados con el neo-ortodoxia; pero desafortunadamente, enmuchos respectos los teólogos neo-ortodoxos eran incapaces de desprenderse de su herencia liberal. Con respecto a las Escrituras, por ejemplo, E. Brunner en su libro The Word and the World dice:
Sabemos que la historia de nuestra tierra, a pesar de sus millones de años, es uno de los eventos más recientes en la historia del mundo. Es una hipótesis bien fundamentada que un linaje más o menos continuotraza los orígenes de la humanidad en la esfera animal, sabemos que nunca existió un paraíso sobre la tierra con Adán y Eva y la serpiente; sabemos que la mayoría de la prehistoria del Antiguo Testamento releva de la mitología, no de la historia, y que no existe una cadena rota de testigos desde Adán y Noé hasta Cristo. Es más, la imagen de la historia del Nuevo Testamento también ha sufridoprofundos cambios; hemos llegado a ver diferencias importantes entre la tradición Sinóptica, la Paulina, y la Johanina. Hemos aprendido que, desde el punto de vista de la historia, el Cuarto Evangelio, comparado con los Sinópticos, es mucho más inferior, e incluso la tradición Sinóptica es muy irrelevante y llena de contradicciones.2

Desde que el neo-ortodoxia perdió su pre-eminente posición en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Teologicas
  • Corrientes Teológicas Comptemporaneas
  • corrientes teologicas
  • corrientes teologicas
  • Motor de corriente continua: introducción
  • Introducción de las corrientes literarias
  • Introduccion a las corrientes pedagógicas contemporáneas
  • introduccion a los circuitos electricos de corriente alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS