Introducción de las corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Vanguardismo.

Este género literario se caracteriza por romper las reglas por no seguir tradiciones, Básicamente los criterios por los que se guiaron las vanguardias implicaban un rechazo a lasnormas estéticas establecidas mientras que defendían la experimentación y la búsqueda de que el arte refleje tanto los cambios sociales como culturales, siendo los distintos movimientos de lavanguardia: El creacionismo, el ultraísmo y el surrealismo, desde la década de 1920 a 1930 se intenta escribir cuentos y novelas, cuyo lenguaje no era el que siempre se seguía queriendo así salir de esanarrativa completamente trillada.

Contexto Histórico.

El cansancio de las mismas tendencias del siglo XIX incentivo esas ganas a los artistas y escritores de romper las reglas del regionalismo queseguían esas novelas escritas en el pasado, otro factor que influyo en estos escritores y artistas eran los problemas que estaban pasando tanto políticos como sociales, produciéndose así un nuevogenero literario como lo es el vanguardismo.

Las característica que constituían lo que había sido la ideología positivista (libre comercio, fe en el progreso, idea de la redención del ser humano porel conocimiento, acceso a una mayor felicidad merced a los avances técnicos y científicos; en definitiva, aquellos elementos en los que se había sustentado la sociedad europea del XIX) se quebraron. Elproceso se aceleraría durante la Gran Guerra, cuando los frutos de ese progreso, tan reconocido antes, contribuían al horror de la desesperación. A partir de ahí, el "imaginado jardín de la culturaliberal" fue vencido y quedó deshecha la relativa coexistencia pacífica europea de casi un siglo, "desde la batalla de Waterloo hasta la del Somme", en palabras de George Steiner.

También esimportante mencionar que uno de los principales influyentes en el origen y desarrollo de las vanguardias es lo referido con los avances tecnológicos, creándose así diferentes movimientos de avances siendo...
tracking img