INTRODUCCION CRONOTANATODiAGNOSTICO

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
INTRODUCCION:

Para la medicina forense, la criminalística y la criminología, es un momento fundamental y trascendental para determinar en qué momento dejo de funcionar el reloj biológico de un ser humano o de un animal, pues muchas veces, en lo que se da en llamarse “el crimen perfecto” y la no existencia de un cadáver humano o de elementos de prueba como armas blancas, armas de fuego ocualquier otro elemento que nos hagan suponer que ocurrió en la escena del crimen, bien puede un animal muerto ayudar a los forenses a determinar que ocurrió o que no ocurrió, pues hay muchísimos casos en el mundo, que lo que parecer ser no es. La determinación de la data de la muerte, (antiguamente se denominaba Cronotanatodiagnóstico), es una de las cuestiones de más difícil resolución en ladisciplina forense, y se refiere al tiempo transcurrido entre el deceso de una persona y el momento en que se lleva a cabo la investigación parcial (sea en el lugar del hecho o durante la realización de la necropsia –operación de autopsia-, y ese intervalo se lo denomina Intervalo Post-Morten (IPM).Ante un caso X, el especialista debe intentar aportar datos que sean lo más certeros posibles sobre eltiempo de ocurrencia de la muerte, pues para la labor judicial, estas precisiones pueden resultar decisivas en ese caso determinado. El proceso mortal, tiene dos momentos, el Período Agónico, y se refiere a un espacio de tiempo variable, de transición, entre la plenitud de las actividades biológicas y el cese irreversible de las funciones orgánicas. Viene del griego agon , “combate”, e indica la luchasuprema entre la vida y la muerte”. El otro momento de este proceso mortal, es el Diagnóstico de la Muerte, pues lo mortal, es una secuencia compleja de eventos, que se van desarrollando de acuerdo a patrones generales, pero que están subordinados o supeditamos al caso particular o el caso X.











Palabras clave: data de la muerte, cronotanatodiagnóstico, medicina forense, tanatología,medicina legal, entomologia forense.

La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte. (1)
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar elestado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros. (1)
El objetivo principal de este trabajo es estudiar el crono-tanato-diagnóstico (CTD) que incluye el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, CONMAYOR PROBABILIDAD, se ha producido la muerte. Y resalto el hecho de que no es exacto ya que salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodosque, aislados o en conjunto, permitan determinar con certeza el momento exacto de la muerte. Los tiempos pueden estar influenciados por factores propios del cadáver o ajenos a él. (7)
Para la criminalística son tres las preguntasque se plantean: CAUSA de la muerte y circunstancias en las que se produjo, DATA de la muerte y LUGAR en el que se produjo la muerte. El CTD puede contestar dos de ellas: la data y el lugar (este último, gracias al aporte indispensable de la entomología forense – ver mas adelante -). (2)
Su importancia es que a partir de la determinación de la data de la muerte: (7)
Se pueden centrarlas investigaciones policiales
Se puede aceptar o descartar una coartada (argumento de culpabilidad de una persona) por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.
Se derivan consecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.
Puede afectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma.
El primer paso a llevar a cabo ante un cuerpo es el diagnostico certero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronotanatodiagnostico
  • Cronotanatodiagnostico
  • Cronotanatodiagnostico
  • cronotanatodiagnostico
  • Cronotanatodiagnostico
  • Cronotanatodiagnóstico
  • cronotanatodiagnostico
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS