introduccion de la historia de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CAPITULO I
EL DERECHO PRECORTESIANO.
CULTURA OLMECA;
Es una de las culturas mas antiguas, florecieron en la zona costera del Golfo transmitió mucho de sus rasgos a otrasculturas. Tenían un régimen Teocrático, Reyes, Sacerdotes, y dos clases sociales, conquistadas y conquistadores. Su sistema Penal era muy cruel y sanguinario, en realidad se sabe muy poco de esta cultura. Se establecieron en lo que hoy corresponde a los estados de Veracruz, Tabasco. Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y Morelos.


CULTURA MAYA
Se encuentranmuchos relatos de esta cultura en los Libros de Bartolomé de las Casas ‘’Historia de las Indias’’ y en el Libro cultural ‘’El Chillan Balan’’.
Conjunto de Ciudades-Estado, unidos por un lenguaje, y una cultura común. Hubo dos Imperios; El primer Imperio marcado por un Líder o Gobernador, comprendía los Estados de Tabasco y Honduras, se edificaron las ciudades de Tikal, Copan,Palenque, Tulum, y Chichen Itzá.
Una Ciudad-Estado estaba manejada por un ‘’Halach’’ o Gobernador, los sacerdotes tenían mas poder que los Reyes o Gobernadores porque se creía que tenían contacto directo con los Dioses.
Existían aldeas gobernadas por un ‘’Bataboob’’ o Presidente Municipal, había también un jefe militar o Alcalde. El Macon era elegido cada tres años, era unpersonaje con muchas cualidades y debía llevar una vida intachable. Con respecto a la familia el matrimonio era M onogamico, aunque se presentaban casos de Poligamia, existía la dote matrimonial, se le daban regalos a el padre de la novia. Si no tenía dinero el novio debía trabajar para el suegro ( Haab-Cab), Existían intermediarios para este tipo de relaciones y se les llamaba Atanzahob.
Lasherencias eran repartidas entre la descendencia masculina, a la mujer no se le tomaba en cuenta, y no tenía ningún tipo de Derecho. Con respecto a el Derecho Penal era severo, el marido ofendido podía optar por el perdón, o la pena Capital, o la Lapidación. En los casos de homicidios se aplicaba la ‘’Ley del Talión’’, también se usaba el ahogamiento en los cenotes Sagrados.
Con respectoal segundo Imperio estaba formado por las ciudades antes descritas, más las ciudades de Maya pan y Uxmal.





EL DERECHO CHICHIMECA.
Su organización política era rudimentaria, Vivian en pequeños grupos dispersos dedicados a la agricultura, o a la recolección de tunas, vainas de mezquite. Se ubicaron en lo que hoy corresponde a Guadalajara y Durango. Cada grupo tenía un jefe hereditariocon fines militares. Los únicos de este grupo que estaban más organizados eran los chuachichiles estos obedecían a un triunvirato de miembros de una familia compuestos por un jefe, su hermano, y uno de sus hijos.
Principales lugares de esta civilización fue Tena yuca, y Texcoco, su lengua nativa era el Náhuatl, la formación de su imperio fue a base a matrimonios, y a conquistas militares, noexistían los sacerdotes solo adoraban a el sol y la luna. Eran crueles e incultos.

EL DERECHO AZTECA
Asentados principalmente en el valle de México, en un inicio en los alrededores de Chapultepec y despues se extendieron hasta Texcoco, Veracruz, Oaxaca, y Guerrero. Dejaron algunos códices en donde relatan su cultura. Surgen los Calpulli (clanes) conformados por nueve clanes (tlaxcallis) a lospueblos que dominaban los dejaban que siguieran con sus costumbres, pero se les exigía que pagaran un tributo, y a los que no aceptaban los tomaban como esclavos, o los sacrificaban a los dioses.
Tenían ciudades importantes como Tenochtitlán, su emperador fue Moctezuma, y su dios protector era Huizilopoztli. Existía un concejo de ancianos y tenían un jefe militar supremo llamado Tenoch.
El poder se...