Introduccion de un trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
EN EL ÁMBITO LABORAL

Hace ya unos años que se extiende el convencimiento de la necesidad de intervenir preventivamente en el ámbito laboral, en relación con los consumos de drogas. Inicialmente aparecieron unas corrientes de opinión norteamericanas advirtiendo de la gravedad que implicaban los consumos de drogas en las empresas. Por un lado, seargumentaba la intensidad de estos consumos y la frecuencia con que aparecían; por otro, se señalaba la importancia fundamental que estos comportamientos podían tener tanto en relación con la salud y seguridad individuales o colectivas como, en relación con la productividad de las empresas.
El no trabajo de la prevención de los consumos de drogas en el ámbito o en el contexto de las empresas,podría implicar una problemática desde el punto de vista del déficit de la productividad y desde el punto de vista de los conflictos laborales y de los problemas de salud individual y de salud pública. (Eusebio Megías Valenzuela, 1995)
Con relación a la clasificación de las sustancias psicoactivas. la Organización Mundial de la Salud, en el año de 1992, dio a conocer la versión definitiva de laClasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), la cual sirve de base y sistema de referencia para diversos instrumentos orientados a la aplicación de este sistema nosológico a situaciones concretas, como por ejemplo la atención primaria en salud, para la cual existe una versión nominada CIE-10–AP, que no solamente tiene una utilidad epidemiológica, si no que también tiene una aplicaciónpráctica para los profesionales en el manejo de cada caso concreto.

De otra parte, en el Manual de Criterios Diagnósticos para las Enfermedades Mentales (DSM-IV, 1994) de la Asociación Americana de Psiquiatría, define abuso bajo los siguientes criterios:

* Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por uno (o más)de los signos o los síntomas siguientes durante un periodo de doce meses:

* Consumo recurrente de sustancias que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo o la casa.

* Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso.

* Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia.

* Consumo continuado de lasustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados por los efectos de la sustancia.

Conceptualizaciones básicas:
Se entiende por sustancias psicoactivas, aquellos productos naturales o sintéticos que introducidos al organismo por diferentes vías de administración alteran o modifican funciones del cuerpo y de la mente. Estas sustancias puedenafectar negativamente la salud física y mental, las relaciones sociales y el rendimiento laboral.

El consumo de sustancias psicoactivas produce adicción, porque cuando la persona las consume y éstas ingresan al cuerpo llegan por medio del torrente sanguíneo al Sistema Nervioso Central. La interacción entre la sustancia y los componentes específicos del organismo llamados receptores, provocanreacciones químicas que modifican las funciones del individuo y su comportamiento.

Dentro del consumo de sustancias psicoactivas se presentan los siguientes tipos de dependencia:

* La dependencia física se refiere al estado de adaptación biológica que ya sufrió el cuerpo, y que es necesario eliminar.

* La dependencia psicológica hace referencia a un impulso psíquico que exige el consumode la sustancia, ya sea para obtener placer o para evitar malestar.

* La dependencia social representa las situaciones alrededor de las cuales se consume la sustancia: lugares que se frecuentan, amigos, estilos de vida, etc., y que hacen parte de una cultura particular.

Frente a la problemática de las drogas, existen los diferentes modelos de prevención:

Prevención se entiende...
tracking img