Cooperacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
— Pedir la destrucción de los efectos incautados, al amparo del artículo 367 ter de la LECrim. — Ejercitar las acciones penales y civiles. — Deberán ser notificados del archivo de la causa aun cuando no estuviesen personados.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Tras los delitos contra la propiedad intelectual frecuentemente se encuentran organizaciones criminales que suelen extender su actividad avarios países, lo que dificulta su persecución por el sistema penal. Por ello, la efectividad de la lucha contra este tipo de delitos exige la cooperación entre las autoridades judiciales y policiales de los distintos países. Seguidamente se exponen, de forma no exhaustiva, las principales instituciones e instrumentos internacionales en la materia.

36

1.

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONALEn España, la cooperación policial internacional se canaliza a través de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, donde están ubicadas las oficinas de cooperación internacional: Oficina de EUROPOL y Oficina SIRENE, en el plano comunitario, y la Oficina de INTERPOL para la cooperación policial a nivel mundial36.

37

1.1. Ámbito comunitario

a) EUROPOL
La Oficina Europea de Policía(Europol) es el órgano encargado de impulsar la lucha en el ámbito comunitario contra las formas más graves de delincuencia organizada internacional, por medio del fomento y mejora de la cooperación policial entre los Estados miembros. En este sentido, Europol presta asistencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados miembros por medio de la recopilación y análisis de la información que lesuministran las autoridades policiales de dichos Estados miembros37. En el marco de esta política de cooperación policial entre los Estados miembros, Europol:

Los datos de la Unidad de Cooperación Policial Internacional son: c/ Julián González Segador, s/n, 28043 Madrid. Tel. 91 582 30 28. En este mismo emplazamiento se localizan las tres Oficinas de Cooperación internacional que se analizan:INTERPOL, EUROPOL y SIRENE. Europol, por tanto, no está concebida como un cuerpo de policía en sentido tradicional (no tiene poderes ejecutivos como los servicios de policía de los Estados miembros: no puede detener a individuos, ni registrar domicilios...), sino que es una oficina de policía criminal intergubernamental cuya actuación está dirigida a promover una cooperación policial eficaz entrelos Estados miembros por medio del intercambio y análisis de información y la coordinación de operaciones entre éstos.

41

En el Convenio Europol, creado por Acto del Consejo, de 26 de julio de 1995, se establece el ámbito de actuación material, en el que se contempla la cooperación policial, que incluye las formas más graves de delincuencia organizada internacional (el tráfico deestupefacientes, las redes de inmigración ilegal, el terrorismo, la falsificación de moneda, la trata de seres humanos, la pornografía infantil, el blanqueo de capitales...) entre las que se han incluido los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. 39 Unidad Nacional Europol-España. uneuropol@dgp.mir.es Tel.: 91 582 29 75 40 El Sistema de Información informatizado contiene tanto datos personales(nombre, apellidos, sexo, nacionalidad...), como otra información relativa a la infracción cometida (fecha, lugar, medios utilizados, condena recibida...), como la sospecha, en su caso, de pertenencia a una organización criminal. El acceso a estos datos está al alcance de las unidades nacionales, los funcionarios de enlace, el director de Europol y los agentes de Europol debidamente habilitados.Sólo podrá obtenerse más información por medio de la unidad nacional, y sólo la unidad que introdujo los datos está autorizada a modificarlos, rectificarlos o borrarlos.

38

— Facilita el intercambio de información entre los Estados miembros. — Reúne y analiza la información y los datos. — Comunica a los servicios competentes de los Estados miembros, por medio de las unidades nacionales, la...
tracking img