Problematica cultural

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Introducción

El interés por el estudio de la cultura como objeto de una disciplina específica y con una perspectiva teórico-metodológica también específica es muy reciente en México y no se remonta a más de 20 años. (1)
México es un país con grandes problemas sociales estructurales, esto ha creado que las formas de vida tengan un significado diferente y que la interpretación de la realidadsocial a su plano cotidiano se modifique simbólicamente.
Para el gestor cultural es de suma importancia saber definir una problemática cultural, que pueda comprender sus partes, elegir el mejor marco teórico para su investigación y crear campos de acción que resulten en beneficios tangibles para la sociedad.
Nuestro país posee una gran diversidad cultural y en consecuencia múltiples problemaspara abordarla, comprenderla, transmitirla y crearla, nuestro papel como gestores culturales es intervenir con acciones concretas que logre afectar de manera positiva todas las capas sociales inmersas en el problema cultural.

Desarrollo

Una problemática cultural es la investigación de la relación de acontecimientos donde intervienen comportamientos, valores y códigos de simbolismos ysignificados que forman parte de una situación determinada de la sociedad.
La problemática social estará siempre presente, de ahí se desprenden todas las problemáticas que para analizarlas y encontrarles una solución concreta, es necesario complementarse con diversas ciencias según sea el problema social al cual nos enfrentamos desde lo antropológico, sociológico y psicológico.
Ahora bien laproblemática sociológica se centra en la investigación de las interacciones de los individuos dentro de la sociedad, por lo cual se convierte en un tratado el cual se integra a cualquier problemática social que se exista.
A continuación expondré una problemática cultural actual, explicando sus posibles alternativas de estudio e investigación.
Problemática cultural: La influencia creciente de la subculturadel narcotráfico en las zonas de mayor vulnerabilidad económica en Sonora.
El estado de Sonora colinda con los ejes más importantes y difusores del narcotráfico en México. Su disposición geográfica ubica al estado como un terreno de tránsito terrestre obligado por los principales carteles: el cartel de Tijuana y el cartel de Sinaloa. Esto sin mencionar todas las negociaciones, producciones ydistribución de drogas que ocurren en el Estado.
De acuerdo con el estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) denominado El mapa de las drogas en México, de la autoría de Carlos Resa Nestares, consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, en Sonora está asentada la mayor presencia del narcotráfico del país, pues de los 100 municipios con más habitantesdedicados al narcotráfico, esa entidad concentra 25 cabeceras municipales. (2)
Esta presencia inequívoca del narcotráfico en Sonora ha catapultado la popularización de sus ideologías y estilos de vida, convirtiéndose en un estereotipo de poder, dinero, lujos y excesos. Los niños y jóvenes de escasos recursos son el receptáculo mas influenciado.
De acuerdo con Giménez, el concepto de cultura implica elconjunto de modelos de representación y de acción que de algún modo orientan y regulan el uso de tecnologías materiales, la organización de la vida social y las formas de pensamiento de un grupo. (3) Es en este punto, donde nuestra problemática se convierte en cultural por la veneración e imitación por el estilo de vida.
Para llevar a cabo esta investigación es importante poner en práctica eluso de la “imaginación sociológica” que sirve para estudiar la historia de Sonora, su desarrollo con el narcotráfico, la vida de los individuos vinculados directa o indirectamente y la relación que tienen entre si dentro de la sociedad.(4) Una herramienta útil es formularnos preguntas en base a los siguientes tópicos que nos ayuden descubrir la realidad social: La formas de organización formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas Culturales
  • Problematica socio cultural y diversidad
  • Problemática Socio-Cultural
  • Problematicas socio-culturales de un individuo
  • Problemática Cultural En Mexico
  • problematica de la realidad socio cultural actual
  • Crítica De Las Problemáticas Socio-Culturales En Colombia
  • Problematicas y soluciones de diversidad cultural guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS