Introduccion filosofia occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION FILOSOFIA OCCIDENTAL
La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia de la mano del pensador griego Pitágoras, y los trabajos de Platón y Aristóteles contribuyeron a su desarrollo. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.¿Sabes cuáles son sus características?
Las características de la filosofía son:
Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.
Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.
Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hacereflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’.
Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.
Sabiduría: la filosofía es unconocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.
Praxis –práctica-: la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.
• la actitud filosóficala actitud filosófica es el intento de hallar respuesta a aquellas preguntas fundamentales que atañen a lo humano y al mundo que le rodea. Estas preguntas han sido resumidas frecuentemente es las siguientes:
• ¿ quiénes somos?
• ¿ de dónde venimos?
• ¿ hacia dónde vamos?
La filosofía no se conforma simplemente con la inmediata, sino que todo lo refiere a un intento de darlesolución global a la realidad
Lo que diferencia a esta actividad de otras que igualmente intentan comprender la realidad, es que, la filosofía hace preguntas últimas y primeras, es decir, son aquellas que son fundamentales para comprender la realidad de una manera total, su solución nos llevaría a comprenderlo todo
Los filósofos son quienes no pueden dejar de referirse a estas cuestiones, por eso unfilósofo es como una especie de niño chico e impertinente que no se conforma con simples respuestas.
Desde luego, la filosofía no dispone de una serie de recetas que nos sirvan para solucionar estos problemas, pero aunque las respuestas no estén claras, la filosofía no renuncia a planteárselas una y otra vez, porque al filósofo le parece que lo de verdad no tiene justificación, es vivir de espaldas aestas cuestiones.
3. LA SEPARACIÓN DE LA FILOSÓFIA Y DE LA CIENCIA
En un primer momento dentro de la filosofía se encontraba incluida cualquier actividad de carácter racional. Poco a poco se va produciendo la separación entre la filosofía y estas otras ciencias. Es sobre todo a partir del siglo XVIII cuando se produce el llamado fenómeno de especialización, pues resulta imposible que un solohombre sea conocedor de mucho. Así se divide la realidad en sectores, cada uno de los cuales va a tener un determinado objeto de estudio. Es entonces cuando aparece claramente la división del saber. Pero el hecho de que los filósofos y la ciencia separen sus caminos, no quiere decir que ya no necesiten la una de la otra ni que se conviertan en enemigas, sino que los métodos que utilizan paracomprender la realidad, son significativamente distintos, aunque complementarios. Hoy en día, la tarea que le corresponde a el filosofía con respecto a la ciencia, es que partiendo del conocimiento que estas otorgan, buscan la coherencia entre las respuestas que dan, e intentan comprender el significado último de lo real.
3.1 Características de la filosofía frente a la ciencia
Las características...
tracking img