Introduccion fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción fisiopatología (7.8.12)
RAE fisiopatología: relación entre función del organismo y sus alteraciones.
Patología: estudia enfermedades y el conjunto de síntomas de esta.
*En común: serefieren a la enfermedad.
*Diferencia: patología es estructural (histología), por ejemplo, que células aparecen, si esta mas elástico, o mas rígido, formación nuevos vasos sanguíneos, etc. En cambio,la fisiopatología se refiere al funcionamiento, por ejemplo en la cirrosis, se inflama el hígado y se convierte en atrofio y se estudia que sistemas se ven implicados (que ocurre con la bilis con susfunciones, etc).
Cuando se comienza a estudiar una enfermedad se comienza desde el ámbito biológico. Y estos aspectos biológicos (etiológicos) se dividen en: intrínsecos, que se refiere a que elsujeto tiene una predisposición genética para que sufra una enfermedad, por ejemplo, diabetes miellitus I. Otra división son los adquiridos (externos) que tienen que ver con el ambiente, la alimentacióno con agentes infecciosos, por ejemplo, bacterias.
*Pueden ocurrir casos en que en una enfermedad se puedan relacionar u observar tanto etiología intrínseca y adquirida.
Patogenia: Secuencia deeventos desde la etiología (cuando se inicia la enfermedad) hasta la última manifestación de la enfermedad.
Cambios morfológicos: si aumento o disminuyo vasos sanguíneos, si el tejido aumento odisminuye volumen, si se acumulo algún material patológico (hierro, calcio, cobre).
Trastornos funcionales y manifestaciones clínicas: cuando el sujeto manifiesta síntomas, por lo general en las etapasfinales de la enfermedad.
Definiciones
Síntomas: todo lo que relata el paciente y es de carácter subjetivo. “me duele algo”, “cuanto le duele”, “se le duerme una pierna”, “un calambre”.
Signos: todolo que se puede objetivar, llevar a una medición o a un cálculo. Por ejemplo, la temperatura corporal,
Síndrome: agrupación de síntomas y signos que se lleva por diferentes causas. Ej. El síndrome...
tracking img