Introduccion matrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El abordaje de la violencia constituye un fenómeno complejo y difícil de definir pues confluyen diversas dimensiones y factores de tipo social, económico, político y cultural queafectan tanto a individuos, a grupos humanos como al conjunto de la sociedad. Frente a esta apreciación del fenómeno se pueden señalar como características fundamentales de la violencia, lageneralización, la complejidad y la degradación de los últimos años.

Las distintas formas violentas física, psicológica, privación o negligencia, sexual, se manifiestan en diferentes escenarios e involucran adistintos actores, esto es, los hechos violentos pueden presentarse en distintos ámbitos de la vida privada o pública y en variadas condiciones de relación política, familiar, laboral o social.
Elfenómeno de la violencia se caracteriza por el predominio intencionado de la fuerza para la consecución de fines, con producción de situaciones de imposición, intimidación, perjuicios y daños a quienes lassufren, así como deterioro de las relaciones y condiciones de bienestar del o los afectados.

Dar cuenta de la violencia contra los niños, implica entonces hacer alusión a la afectación que tienensobre ellos los distintos tipos de violencia, sus manifestaciones y consecuencias donde inciden y se relacionan los factores individuales de tipo psicológico, los colectivos de tipo familiar,comunitario y colectivo en general.

Frente a la primera opción, se pueden señalar como hechos de violencia contra los niños y niñas, los relacionados con las situaciones de urgencia que por razonespolíticas y sociales, afectan en mayor medida a la población más vulnerable e indefensa como son los niños, en razón a que están inmersos en los grupos familiares y comunidades que viven las situaciones deconflicto o violencia forma cotidiana, temporal o permanente. Aquellos en situaciones de abuso y explotación laboral, económica o sexual, así como aquellos que en el ámbito domestico y familiar...
tracking img