introduccion monografia quemaduras

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
1. INTRODUCCIÒN
Las quemaduras constituyen una de las formas más costosas y complejas de atención a los pacientes traumatizados y, de hecho, de todos los servicios de salud.
Los índices de personal a pacientes en salas de quemados son los más altos de todo el sistemas de salud; a menudo, los pacientes quemados requieren medicamentos y equipos costosos, y generalmente procedimientos múltiplesademás de estancias hospitalarias prolongadas.
Las lesiones térmicas pueden causar muchas complicaciones y muertes
1.1 MARCO TEÓRICO
Definimos como quemaduras a las lesiones físicas de la piel, donde no intervienen fuerzas mecánicas, que pueden involucrar otros tejidos, generadas por agentes físicos y ocasionalmente químicos con extensión y profundidad variable en diferentes partes del cuerpo.Estas se clasifican según el área de la superficie corporal total del quemado, la profundidad de la quemadura, y la presencia o ausencia de una inhalación del CO2esiones. La superficie total corporal del quemado se calcula utilizando la regla de los nueves. Considerando que la regla de los nueves predice con exactitud la superficie que participan en los adultos, incluso una versión modificadaparece subestimar el grado de quemadura en los niños.
La alteración fundamental que produce la quemadura es de tipo circulatorio y compromete tanto la microcirculación, como microcirculación con aumento de permeabilidad capilar generalizada. Se produce una importante pérdida de agua, electrolitos y proteínas. Esta fuga del espacio plasmático al intersticial será la causa de edema e hipovolemia contrastornos hidroelectrolíticos y ácido base.
En pacientes con un 70% de superficie corporal quemada ocasionalmente se presentara insuficiencia cardiaca izquierda, puede ocurrir insuficiencia cardiaca congestiva la cual suele presentarse a las 24 horas entre el 3º y 7º día.
La piel quemada produce a su vez glicoproteínas tóxicas que reducen a su vez la contractilidad miocárdica. En las fases dehipermetabolismo habrá aumento de níquel endógeno el cual puede producir vasoconstricción coronaria e isquemia miocárdica.
Se presentaran eventos arrítmicos no en todos los casos a excepción de quemaduras por electricidad, el uso de digitalicos y diuréticos precipitaran la aparición de estas.
El infarto agudo al miocardio, miocarditis o endocarditis generalmente se presentaran tardíamente en estospacientes por presencia e focos sépticos.
Todo esto se traducirá clínicamente en el paciente con hipotensión arterial, taquicardia, reducción de presión venosa central, hipoalbuminemia, reducción de flujo sanguíneo histico, disminución de perfusión parenquimatosa, ectasia circulatoria por hemoconcentración con tendencia a la trombosis, coagulación intravascular diseminada, shock hipovolémicograve.

1.1.1Tipos de quemaduras

Niveles
Causas
Efecto
Diagnóstico
tratamiento
Quemaduras de primer grado
*factor solar
*planchas
*líquidos calientes
*ampollas intradérmicas
*enrojecimiento de la piel, inflamación
*piel seca, descamación
*dolor intenso, ardor
*afectan la epidermis
* utilizar agua fría
*ungüento
*limpiar suavemente con agua y con jabón
Quemaduras desegundo grado
*Sup: presencia de flictemias o ampollas



Quemaduras de tercer grado





































1.2 ANTECEDENTES
La unidad de quemados en Cuenca, Provincia del Azuay, surge al saber las necesidades e índice de quemaduras sufridas en dicha ciudad, esta instalación se encuentra en el primer piso del Hospital “Vicente CorralMoscoso” hace 12 años, ha sido inaugurada en tres ocasiones pero no permanece en funcionamiento, se trata de un área completamente independiente; para tener la internación de 8 adultos, 4 hombres, cuatro mujeres, y 4 niños. Cuenta con sala de cirugía, baño, terapia ocupacional y de rehabilitación.
En consecuencia, debido a esta particularidad las personas que sufren de quemaduras son atendidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Monografía
  • MONOGRAFIA QUEMADURAS
  • monografia de quemaduras
  • Monografia Quemaduras
  • resumen introduccion monografia metanol
  • Introducción,monografìa de historia
  • Monografia Introduccion Desarrollo Parte1
  • Introduccion monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS