Introduccion parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más que ciencia ficción
Por: Q. F. B.

Usemos por un momento la imaginación y transportémonos a una de esas cintas cinematográficas donde nos hemos estremecido con imágenes de seres de otro mundo, que se alimentan de humanos y que los persiguen de manera frenética hasta conseguir su presa, escenas que literalmente nos mantienen al borde de la butaca y que en ocasiones nos visitan en nuestrosueño al regresar de la sala de cine. Pensamos que la imaginación del director es prolífica y que sólo de los recónditos y oscuros recovecos del cerebro se pueden crear ese tipo de abominables seres.
Pero como dice una frase muy trillada, “la imaginación supera la ficción” y en la naturaleza existen una serie de ejemplos que ni el director más afamado podría concebir; mencionemos el ejemplo de unparásito denominado Taenia solium en donde el protagonista podría ser cualquier ser humano de nuestro alrededor, un familiar, un amigo, usted o yo. Para este ejercicio requerimos una cinta métrica y un poco de imaginación; primero recordemos si dentro del mes que acaba de pasar alguna vez visitamos un puesto de comida, de esos que hay miles en todas las colonias del país, en donde las condicioneshigiénicas pueden dejar mucho que desear, aunado a que el alimento haya sido preparado o manipulado por el experto cocinero del mismo. Pensemos, pueden ser taquitos, chalupas, sopes, tortas, etc., si lo recordamos bien creo que las condiciones higiénicas nos preocupan poco; los olores y los estímulos que éstos provocan en nuestro organismo asociado al hambre atroz, nos distraen de este punto -¿existía un baño adecuado? ¿había jabón y agua, toallas desechables para secarse las manos? en fin, todos esos implementos que tenemos en el hogar pero que pocas veces exigimos en un puesto ambulante. Pensemos que el despachador, cocinero y cobrador (en la mayoría de los casos la misma persona) es amigo del parásito que mencionamos en un principio y que sus hábitos higiénicos son deficientes, por nodecir nulos, es altamente probable que dentro de esos deliciosos manjares pudiera ir un huevo del parásito (miden de 31 a 43 micras) sólo visible al microscopio y que éste se alojara en nuestro intestino, inmediatamente al llegar al sitio adecuado el huevo mutaría, saldría de su envoltura y tomaría otra forma, como una pequeña larva provista de una serie de cuatro ventosas para adherirse a lamucosa intestinal y por si fuera poco, está provisto de una roseta de ganchos para asegurar la fijación e impedir ser removido ( vampirolepiasis es un término usado para estas parasitosis). Ya en condiciones adecuadas y sintiéndose a gusto, empieza a desarrollarse, es en este momento cuando usaremos nuestra cinta métrica ya que el parásito puede alcanzar dentro de nuestro intestino hasta 10 metros,si el dato es correcto 10 veces nuestra cinta métrica.
Su color puede ser lechoso, amarillo o rosado, sin problemas de reproducción, ya que es hermafrodita y se alimenta a “nuestras costillas”, ocasionándonos problemas, afectando nuestro estado general. Como medida de supervivencia, el gusano es capaz de producir una buena cantidad de huevecillos, que en ocasiones elimina con partes de su cuerpo;decir una buena cantidad, puede ser una falacia ya que, junto con las heces fecales, al acudir al baño se estarían eliminando en un día aproximadamente 700,000 huevecillos, todos ellos con capacidad infectiva y con la cualidad de dar origen a un gusano como el descrito.
El baño sin duda, bajo esta expectativa deja de ser un lugar de decoración, de tipos de azulejo, de formas de retretes y decolores, para representar un aspecto de salud pública. Para un parásito como Taenia solium, la prevalencia es baja en nuestro país, sólo el 1%, pero si consideramos que la población en nuestro país es de 100 millones de habitantes, la cifra parece significativa, y este es sólo uno de muchos otros parásitos que se transmiten por heces fecales, por hábitos higiénicos deficientes, por falta de baños...
tracking img