Introduccion a la parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS PARASITOS: MORFOLOGIA, FISIOLOGÍA, NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN
* Estudio de los parásitos
* Generalidades sobre la morfología de los parásitos
* Características fisiológicas de los parásitos
* Nomenclatura zoológica
* Ambiente de los parásitos
* Hábitat de los parásitos en el huésped
* Entrada del parasito en el huésped
* Migraciónde los parásitos
* Vía de salida de los parásitos del huésped

ESTUDIO DE LOS PARASITOS
Desde hace millones de años los animales y las plantas han competido por alimento y por espacio. Los parasitos han invadido prácticamente a todos esos organismos; a estos se les llama huéspedes u hospederos y proporcionan al parasito alimento y protección. El parasito tiene un papel importante en laregulación de las poblaciones de huéspedes, ya que algunas veces disminuye la reproducción y otras mata. Los parasitos se adaptan a los diferentes hábitats del huésped; es decir, piel y tejido subcutáneo, cavidades, tejidos y sangre. La mayoría de los animales alberga una o varias especies de parasitos, con cientos o miles de especímenes. El numero de especies parasitas supera a las de vida libre.La mayoría de las especies de parasitos se encuentra entre los protozoarios, helmintos, artrópodos y pentastómidos. El huésped y los parasitos constituyen una comunidad de organismos, que viven en estrecha relación y ejercen un efecto profundo mutuo.
Parasito: Animal o vegetal que en forma permanente o temporal y de manera obligatoria debe nutrirse a expensas de otro organismo llamado huésped,sin que esta relación implique la destrucción del huésped como lo hace un depredador.
El concepto parasitismo se utiliza para indicar la compleja relación huésped-parasito. La vida de muchos animales o plantas depende de otra especie, con la cual hay un intercambio fisiológico. Esta relación se conoce con el nombre de simbiosis y de ella hay varias categorías:
Comensalismo: Asociacion entredos organismos; generalmente el mas pequeño recibe todo el beneficio mientras que el otro no recibe ninguno, pero tampoco es dañado. La relación básica entre estos dos organismos puede ser de espacio, de sustrato, defensa, protección, transporte o alimento. Si la asociación es solo de transporte pasivo del comensal por el huésped se le llama foresis.
Mutualismo: Esta asociación tiene lugarcuando ambos miembros se benefician, por ejemplo en el mutualismo de las termitas y los flagelados intestinales que digieren la celulosa y entre los rumiantes los ciliados del rumen.
Parasitismo: Es una asociación entre dos organismos de distinta especie, en donde la dependencia del parasito respecto al huésped es metabolica y supone un mutuo intercambio de sustancias.
Esta dependencia esresultado de una perdida de información genética por el parasito. Es una forma normal y necesaria para un organismo que vive sobre o dentro del huésped, el cual es generalmente una especie mas evolucionada que el parasito; que se nutre a expensas del huésped sin destruirlo como el depredador, pero que algunas veces le causa daño que afecta su salud, llegando a causarle la muerte. En general tiende amantenerse cierto equilibrio aparente, el cual es necesario detectar con cuidado.
Ahora bien, el parasitismo puede presentarse en diversas formas y en este sentido se tendrá un parasitismo obligado o necesario, un parasitismo facultativo y un parasitismo incidental.
En el primer caso es condicion fundamental, indispensable y necesaria para toda la vida del parasito que toda su existencia oparte de ella la haga a expensas del huésped; con ello quedan definidas dos formas de parasitismo obligatorio: el permanente y el temporal. La mayoría de los protozoarios y helmintos parasitos son ejemplos de parasitismo obligatorio y permanente. Los artrópodos hematófagos como garrapatas, piojos, pulgas y mosquitos, que solo ejercen el parasitismo cuando pican la piel para succionar sangre, son...
tracking img