Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia simple

1. Concepto
Trastorno no muy frecuente en el cual se presenta un desarrollo insidioso aunque progresivo, de un comportamiento extravagante, de una incapacidad parasatisfacer las demandas de la vida social y de una disminución del rendimiento en general. No hay evidencia de alucinaciones y ni de ideas delirantes y el trastorno es no tan claramente psicótico como lostipos hebefrénico, paranoide y catatónico. Los rasgos "negativos" característicos de la esquizofrenia residual (por ejemplo, embotamiento afectivo, abulia) aparecen sin haber sido precedidos de síntomaspsicóticos claramente manifiestos. El creciente empobrecimiento social puede conducir a un vagabundeo, los enfermos se encierran en sí mismos, se vuelven ociosos y pierden sus objetivos.
Eldiagnóstico de esquizofrenia depende de que se pueda establecer de una manera clara el desarrollo progresivo de los síntomas "negativos" característicos de la esquizofrenia residual, sin que hayan existidoantecedentes de alucinaciones, de ideas delirantes ni de otras manifestaciones de un episodio psicótico pasado, con cambios significativos en la conducta personal manifestados con una marcada pérdida deinterés, ociosidad y aislamiento social.

2. Características
• Delirios.
• Discurso desorganizado: ej. frecuentes descarrilamientos o incoherencia.
• Comportamiento gravementedesorganizado.
• Síntomas negativos: ej. disminución de respuesta emocional, alogia (falta o disminución del habla), o abolición (falta o disminución de la motivación).

3. Caso

Ana MaríaPérez García, de 34 años de edad, separada. Actualmente vive con sus padres y su hija en Celanova.

Ingresa en la Unidad de Urgencias del Hospital Santa María Nai el 8 de  febrero del 2001 yposteriormente es derivada a la Unidad de Psiquiatría de forma voluntaria. Viene acompañada por sus padres.

Desde hace 13 años ha sido ingresada en varias instituciones psiquiátricas públicas y privadas...
tracking img