Introduccion Politica

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
T.1
Cap.1
¿Qué es política?
Es un término multívoco, dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en el que se emplea.
Abundan las referencias en tono despectivo o receloso: suele asociarse a confusión, división, engaño, favoritismo, manipulación, imposición, corrupción. La política carga de entrada una nota negativa.
La política también es capaz de movilizar en momentos agrandes sectores de la ciudadanía. Produce movimientos de solidaridad y coop humana, también despierta emociones con respecto a símbolos, personajes, banderas, etc.
La política como gestión del conflicto social
Nuestra opción es considerar la política como una práctica o actividad colectiva, que los miembros de la comunidad llevan a cabo. La finalidad es regular conflictos entre grupos. Y suresultado es la toma de decisiones que obligan a los miembros de la comunidad.
El ser humano necesita de la comunidad para sobrevivir y desarrollarse, esto junto a las diferencias y desigualdades sociales desembocan en unos riesgos de conflictos. Están quienes pugnan por sobrevivir y quienes creen disfrutar de situaciones más ventajosas y se esfuerzan por mantenerlas. Con esta incertidumbre sobre elfuturo, la política aparece como una respuesta colectiva al desacuerdo.
Esta decisión vinculante se ajusto a un conjunto de reglas o pautas. La combinación entre reglas y decisiones obligatorias aproxima la práctica política a determinadas formas de juego o competición.
Hemos aludido al complimiento obligado de las decisiones políticas. Este cumplimiento obligado presupone que la capacidad deobligar incluye el uso de la fuerza. Esta posibilidad de recurrir a la fuerza es característica de la política frente a otras formas de control social.
La política no consigue siempre solucionar los conflictos, lo que se procura es preservar una relativa cohesión social.
La política puede contemplarse como un seguro colectivo que las comunidades asumen contra la amenaza de un derrumbe del edificiosocial. O en la garantía de que la cohesión de este edificio persistirá, porque las tensiones provocadas por desequilibrios y desigualdades internas serán reguladas de un modo suficientemente aceptable para el mayor número de los miembros del colectivo.
En la raíz del conflicto social
Ya hemos dicho que la diferencia está en el origen de la política. Por esta razón puede ser considerada como lagestión de las desigualdades sociales.
Dichas desigualdades se originan en el hecho de que no todos los miembros de una comunidad gozan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo máximo de sus capacidades personales.
Tales diferencias marcan unas fracturas entre grupos, cada uno de los cuales comparte unas determinadas condiciones: sociales, degénero, culturales, económicas, etc. De las relaciones entre grupos nacen tensiones que pueden requerir un tratamiento político.
No importa solo que las diferencias tengan un fundamento objetivo o cuantificable, que pueda medirse en términos monetarios. También importa la percepción social de la diferencia. Es decir, que la sociedad atribuya valor o prestigio a determinadas situaciones. Quienes ocupanposiciones no valoradas no suelen conformarse con ellas y quienes disfrutan de posiciones de prestigio no quieren perderlas.
Algunas teorías sociales han optado por seleccionar como primordial la división en clases sociales, la fractura clave, a partir de la cual se generan todas las demás.
Las fronteras variables de la política
En un conflicto, las partes defenderán la politización o ladespolitización de sus discrepancias según consideren que esta intervención política va a favorecer o a perjudicar sus propias pretensiones. Las luchas del capitalismo industrial del S XIX son un buen ejemplo. Los empresarios resistían a la intervención estatal en la fijación de salarios y exigían simultáneamente la politización de la sindicación o de la huelga.
Puede decirse que las fronteras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Las Politicas
  • introducción a la política
  • Introduccion a La Economia Politica
  • Introduccion A La Geografía Política
  • Introduccion al derecho y ciencias politicas
  • Introduccion A La Historia De Ideas Politicas
  • Introducción a la Ciencia Política
  • Introduccion a la economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS