introduccion sociologia

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
Hoy en día escuchamos hablar demasiado sobre la corrupción, aunque sabemos que terminar con esta es imposible ya que está presente en el día a día de nuestra vida cotidiana, sin embargo podemos disminuir el índice de corrupción en el país, ya que tenemos el primer lugar en corrupción a nivel mundial.
Como sabes que no vamos a acabar con la corrupción, sin embargo podemos bajar elíndice de corrupción si no del país si de nuestro estado, de esta manera uno los objetivos de nuestra investigación es dar a conocer a la población como no formar parte de esta y de cuáles son las instituciones a las que podemos acudir si detectamos alguna autoridad corrupta.
Aunque vivimos en una población corrupta, no sabes que esta perjudica a las instituciones demográficas, desacelera eldesarrollo económico, y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto causa la ajena a los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los "costos" de la corrupción.
El conceptode corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello.
La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otrasprácticas.
Reconociendo la necesidad de un instrumento mundial para ayudar a los Estados miembros en la lucha contra la corrupción, la Asamblea General de la ONU aprobó, en 29 de septiembre de 2003, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - el primer instrumento jurídico anticorrupción con normas vinculantes a los países signatarios. La Convención ofrece un camino para la creaciónde una respuesta global a un problema también global.
Como guardián de la Convención, la UNODC mantiene un amplio programa para ayudar a los Estados miembros, especialmente los países en desarrollo, a aplicar sus disposiciones. Para ello, promueve la asistencia técnica destinada tanto al sector público cuanto al sector privado.
Un creciente número de Estados viene ratificando la Convención de lasNaciones Unidas contra la Corrupción, incluidos los países de operación de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil. El principal objetivo de la UNODC en este ámbito es ayudar a los firmantes a desarrollar capacidad técnica para aplicarla de manera efectiva.
El Programa Mundial contra la Corrupción apoya proyectos que identifican, difunden y aplican las mejores prácticas en laprevención y en el control de la corrupción. Con este fin, la UNODC ha elaborado manuales técnicos y de políticas, como por ejemplo el Manual Instrumental Anticorrupción, además de las publicaciones basadas en misiones y los informes de casos en varios países. Así, la UNODC trabaja para coordinar y facilitar el desarrollo de estrategias y metodologías para hacer frente a la corrupción en todo elmundo.
Campañas contra la corrupción son producidas a menudo por la UNODC, para que sean difundidas en todo el mundo por redes de la sociedad civil y los gobiernos. El tema recibe atención especial en el Día Internacional contra la Corrupción, celebrado anualmente el 9 de diciembre, para reforzar a todos la importancia de decir "no" a la corrupción en todos los niveles. El día marca la firma de laConvención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrada en la ciudad mexicana de Mérida, en 2003.
Existen diversos tipos de corrupción que abarca desde la extorción y el soborno hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS