Introduccion a la biologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34161 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL MUNDO

1.-Niveles de organización de la materia

En física de partículas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones. Los quarks son lasúnicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible. Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera: • up (arriba) • down (abajo) • charm (encantado) • strange (extraño) • top (cima) y • bottom (fondo).Fueron nombrados arbitrariamente basados en la necesidad de nombrarlos de una manera fácil de recordar y usar, además de los correspondientes antiquarks. Las variedades extraña, encanto, fondo y cima son muy inestables y se desintegraron en una fracción de segundo después del big bang, pero los físicos de partículas pueden recrearlos y estudiarlos.


Las variedades arriba y abajo sí que semantienen, y se distinguen entre otras cosas por su carga eléctrica. En la naturaleza no se encuentran quarks aislados. Estos siempre se encuentran en grupos, llamados hadrones, de dos o tres quarks, conocidos como mesones y bariones respectivamente. Esto es una consecuencia directa del confinamiento del color. En el año 2003 se encontró evidencia experimental de una nueva asociación de cinco quarks, lospentaquark1 aunque su existencia aún es controvertida. En física, un leptón es una partícula con espín -1/2 (un fermión) que no experimenta interacción fuerte (esto es, la fuerza nuclear fuerte). Los leptones forman parte de una familia de partículas elementales conocida como la familia de los fermiones, al igual que los quarks. Un leptón es un fermión fundamental sin carga hadrónica o de color.Existen seis leptones y sus correspondientes antipartículas: el electrón, el muón, el tau y tres neutrinos asociados a cada uno de ellos.
Átomo
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, indivisible)[1] es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El concepto deátomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la antigua grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo xix. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo xx se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.[
Molécula
En química, una molécula es una partícula neutra formada porun conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Las moléculas lábiles pueden perder suconsistencia en tiempos relativamente cortos, pero si el tiempo de vida medio es del orden de unas pocas vibraciones, estamos ante un estado de transición que no se puede considerar molécula. Hay moléculas de un mismo elemento, como o2, o3, n2, p4..., pero la mayoría de ellas son uniones entre diferentes elementos.
Se habla de “moléculas monoatómicas", pese a lo contradictorio de la expresión, alreferirse a los gases nobles y a otros elementos en los casos en que se hallan en forma de átomos discretos.
Las moléculas pueden ser neutras o tener carga eléctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molécula o ion poliatómico.
Una sustancia química formada por iones-molécula necesariamente ha de contener también iones monoatómicos o poliatómicos de carga contraria para que la carga neta se...
tracking img