Introduccion a la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA


Desde que el ser humano esta en la tierra ha tenido la necesidad de llevar a cabo un manejo de información para poder explicar y representar diversos fenómenos, llevar a cabo trueques, contar objetos, e incluso representar anécdotas en pinturas rupestres para las generaciones siguientes.

La pintura rupestre fue la primera forma que el hombre utilizo para guardar y transmitirinformación.

Este tipo de pinturas se puede representar como una fotografía en nuestra época, donde se dejaba principalmente en cavernas y cuevas para informar a sus descendientes de algún acontecimiento sumamente importante.

Ya que el hombre se volvió sedentario conformo grupos con otros de su misma lengua y con ideas similares, cosa que tuvo gran impacto en su historia.

Debido aque el hombre ya manejaba una mayor cantidad de información tuvo de idear nuevas formas del manejo de información y de cantidades, una de las primeras fueron los dedos de la mano.

Los dedos de la manos fueron utilizados para contar cantidades muy pequeñas, a cada dedo le correspondía una unidad y únicamente podía contar hasta diez, fue muy útil durante algún tiempo, pero tenía un granproblema, si la cantidad a contar era mayor a los dedos de la mano, este método quedaba obsoleto.


Cuando el hombre comenzó a evolucionar y empezó a tener un mayor número de propiedades, necesito nuevas formas para contar, ese nuevo método fue basado en el de los dedos de la mano, como el de los dedos solo se limitaba a 10, decidió graficar estos en líneas del uno al 4, y el 5 lo representaba conuna línea en diagonal con las otras detrás, esta imagen representaba 5 unidades, así podía repetir esta unidad las veces que deseara para poder contar una mayor cantidad de objetos.


Como todo, este método tenía una gran desventaja, cuando el hombre cambiaba sus unidades (bajaban o subían) era demasiado difícil borrar las líneas, y no podía tener una nueva cantidad.

La siguiente manerade contar fue la de hacer nudos en una cuerda, cada nudo representaba una unidad, y así si se deseaba cambiar, aumentar o disminuir de cantidades, solo se desataban los nudos de la cuerda.

El Abaco fue una gran herramienta que utilizaron casi todas las civilizaciones, desde el lejano oriente hasta el occidente.

Este gran invento proviene de los chinos y de los tártaros, e incluso en laactualidad en pequeños comercios lo llegan a utilizar. Algunos usuarios llegan incluso a realizar operaciones más rápido que con una calculadora digital.

Leonardo da Vinci realizo los trazos para hacer una sumadora mecánica, pero fue hasta después de siglo y medio después (1640) que el filosofo y matemático Blas Pascal por fin invento la primera máquina sumadora mecánica, este invento sellamo la Pascalina y funciona con engranes interconectados que representaban números de 0 al 9.

Posteriormente Leibniz perfecciono el diseño de Pascal y creó un aparato de cálculo que podía llevar a cabo las cuatro operaciones básicas.

En 1804 Joseph Jacquard perfecciono el telar automático mediante el uso de tarjetas perforadas y pudo controlar el tejido de las telas, este telar leía eldiseño de las tarjetas y tejía la tela correctamente, estas tarjetas fueron las antecesoras de las tarjetas perforadas que se utilizaron en las primeras computadoras.

En la década de 1820 el ingles Charles Babbage empezó con la construcción de una maquina de cálculos matemáticos sencillos, pero sin embargo no pudo finalizarla.

Pero en 1991 algunos científicos británicos obtuvieron lostrazos y los detalles de la máquina de Babbage, y lograron construir la maquina y hacerla funcionar a la perfección: la maquina hacia cálculos exactos con 31 dígitos lo que demostró que el diseño de Babbage era correcto. En la década de 1830 se comenzó a desarrollar la maquina analítica, pero desafortunadamente esta nunca fue terminada.

En 1854 el matemático ingles George Boole crea el algebra...
tracking img