Introduccion a la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION

La madera como componente principal, características y propiedades

Construcciones Provisorias.

Las bodegas son las construcciones que sirven para el almacenaje de materiales, maquinaria y herramientas. Existirán en proporción a la dimensión de la obra y al espacio que se cuenta para la Instalación de Faenas. Deben ser cerradas y cubiertas para protegerlos elementos de la lluvia, el sol, la humedad y por razones de seguridad. Lo ideal es que exista un encargado de bodegas que controle tanto el ingreso como la salida de los distintos elementos que se guardan, siendo el encargado de repartir herramientas en la mañana y de recibirlas y guardarlas en la tarde. El Jefe de Bodega depende directamente de la Administración de la Obra.

La organizaciónde una bodega, en que hay materiales muy disímiles, es bastante compleja. Se deben tener en cuenta factores como: rapidez en los despachos; medición de cantidades exactas; seguridad para el resguardo y control de los materiales y para que no se deterioren con el tiempo o con el movimiento; orden interno, para hacer balances y controles con facilidad.Así los materiales pequeños y de mayor valor(cerraduras, bisagras, materiales eléctricos) deben estar en lugar más seguro.
Los de uso constante (clavos, tornillos) deben estar cerca del mesón de despacho. Los de mayor peso, en lugares bajos. Materiales delicados, como planchas de madera aglomerada, de madera terciada, formalita, volcanita, etc., en lugares especiales, con soportes a nivel.

El cemento y el yeso, la madera y las barras deacero se ubican por lo general en zonas especiales. Por ejemplo, el cemento, además de requerir condiciones apropiadas de ventilación y protección de la humedad, tiene mucho movimiento, y deben consultarse facilidades para descargar los camiones y para entregarlo a la obra.Aparte de las bodegas es probable que se requiera de talleres, siendo los principales el taller de carpintería y el deenfierradura.

El primero sirve para todo el trabajo en madera y se debe contar con mesones carpinteros, sierras y mesas de ensamble, además de espacio para mover las piezas y para almacenar herramientas. El segundo es bastante similar.Dependiendo de la magnitud de la obra se requerirá de oficinas administrativas, donde el profesional a cargo tenga espacio para los planos de la obra, escritorio,archivadores, computador y teléfono.

A mayor dimensión aparecen mayor cantidad de oficinas y salas de reuniones para los profesionales responsables.También se deberán ejecutar una caseta para el portero, casa para el cuidador, servicios higiénicos, guardarropía y vestidores, e idealmente un espacio para comedor.

La grúa torre se ubica acorde al alcance de la pluma (brazo) de forma que pasefácilmente por las zonas de trabajo que le toca servir, igual cosa con el resto de las máquinas. Debe haber aparatos para levantar y transportar las cargas de los camiones, amontonar y luego sacar de la pila los materiales, elevar materiales así como trabajadores hasta los diversos niveles del edificio.

Constructivamente estas obras son en su gran mayoría elementos provisorios construidos en madera,debido fundamentalmente a su mayor economía, rapidez de ejecución, flexibilidad y liviandad, aunque han entrado fuerte los contenedores metálicos especialmente acondicionados para esta tarea y que son arrendados por empresas especializadas.

Instalaciones Provisorias.

Antiguamente una construcción se realizaba prácticamente sin ninguna red o sistema de apoyo: el agua para hormigones y otrasfaenas se guardaba en tambores, la iluminación en los lugares donde se necesita se se proveía con lámparas u otros sistemas, y la calefacción era a leña o carbón. Hoy muchas herramientas y maquinarias necesitan de la electricidad, el agua potable es más fácil de obtener en la ciudad y la iluminación eléctrica nos ayuda a trabajar en turnos nocturnos y en subterráneos donde no llega el sol.

La...
tracking img