Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA
ECONOMÍA

[pic]

2º PERIODISMO
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

( TEMA 01
INTRODUCCIÓN (

¿Qué es la economía?
• Ciencia que estudia el intercambio comercial (incompleto).
• Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, tierra y capital en la economía, y la manera en que se utilizan para asignar los recursos (secentra en el precio de los factores de producción – tierra, trabajo y capital – pero aún así está incompleto).
• Explorar la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economía (es parte de la economía, pero sigue estando incompleto).
• Examinar la distribución de la renta y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sinafectar negativamente a los resultados de la economía (visión equilibrada pero no eficiente).
• Examina la influencia del gasto, los impuestos y el déficit presupuestario público en el crecimiento (parte importante que se centra en el sector público, pero esto no es todo).
• Estudia las oscilaciones de desempleo y producción que constituyen el ciclo económico y elabora medidas para mejorarel crecimiento económico (no es suficiente centrándose en la economía a corto plazo).
• Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales (importante, pero parcial).
• Analiza el crecimiento de los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.

ECONOMÍA: estudio del modo en quela sociedad gestiona sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades.

¿Qué es la microeconomía?

• Pequeño comercio, comercio a pequeña escala.
Adam Smith: (fundador de la economía moderna) “Riqueza de las naciones”.
Cómo se fijan los precios, determinación de los precios de la tierra, el trabajo y el capital; virtudes y defectos del mecanismo del mercado; propiedadeseficientes del mercado: los actos interesados de los individuos generan beneficio económico.
Monopolio
Oligopolio (líneas aéreas)

MICROECONOMÍA: rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades como mercados, empresas y hogares.

Ej: Mercado de naranjas
Tasa de desempleo
Sector automovilístico
Mercado del petróleo
Relación entre estadoso economías
Movimientos de la bolsa

Aunque el mercado sea muy importante y condicione muchas actividades comerciales (como el mercado del petróleo), aunque tenga millones de empleados, se refiere a un único sector, así que se trata de microeconomía.

Las relaciones económicas había que dejarlas en manos invisibles, que fluyera sin que nadie las “regularizase”, sinintervención del Estado ni ningún tipo de entidad. Una oferta y demanda sin organización como en EEUU. Muchos expertos en economía recomiendan esta postura, pero hay países como Cuba o Corea del Norte que se rigen por todo lo contrario, una economía totalmente controlada por el Estado.

¿Qué es la macroeconomía?

John Maynard Keynes: (segundo genio de la economía moderna) “Teoría general de laocupación del interés y el dinero”.
La macroeconomía no influyó en su forma moderna hasta 1935. Inglaterra y EEUU estaban sumidos en una Gran Depresión, la de los años 30; más de una cuarta parte de la población activa norteamericana estaba desempleada.
Keynes analiza las causas del desempleo y las necesidades económicas, la determinación de la inversión y del consumo; cómogestionan los bancos centrales el dinero y el tipo de interés y por qué se estancan. Sostiene que el Estado puede contribuir significativamente a allanar las oscilaciones de los ciclos económicos.
Política de demanda, el Estado compra cosas y funcionan porque da empleo a quien no lo tiene, pero en el 1973, con la crisis del petróleo (que no es una crisis de demanda, como la del 29), que es una...
tracking img