Resumen de derecho privado iii contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 515 (128594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos

Unidad I

1. El contrato y el acto jurídico: el contrato constituye una especie de una categoría mas amplia: el acto jurídico.
El CC define al acto jurídico en el art. 944: “Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos que tenga por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir; conservar o aniquilar derechos”.
El concepto deacto jurídico se integra con los siguientes 3 elementos:
a) En primer término, el acto jurídico es un acto voluntario. El acto jurídico entraña la expresión concreta de una voluntad en tal sentido.
El negocio jurídico consiste en una o en varias declaraciones de voluntad, lo que supone la manifestación de esta última.
b) El acto jurídico, al par de voluntario, es también un acto lícito. Esdecir, no debe contener elementos prohibidos por la ley, el orden público o contrario a las buenas costumbres.
c) El tercer elemento de la noción reside en la dirección de la voluntad manifestada. El acto o negocio jurídico tiene como fin inmediato producir un resultado de derecho, esto es, consecuencias jurídicas. El negocio jurídico configura una declaración de voluntad dirigida a la realización deefectos jurídicos, los que se producen, precisamente, por haber sido queridos.

Ubicación del contrato

En la Sección III del Libro II, entre los arts. 1137 a 2310, el CC legisla sobre los contratos. El Título I de esta Sección regla los contratos en general y contiene 5 capítulos destinados a reglamentar los siguientes elementos y requisitos del contrato:
1. El consentimiento (arts. 1144 a1159).
2. Los que pueden contratar, esto es, la capacidad (arts. 1160 a 1166).
3. El objeto de los contratos (arts. 1167 a 1179).
4. La forma (arts. 1180 a 1189).
5. La prueba (arts. 1190 a 1194).
6. Los efectos (arts. 1195 a 1216).
Los 17 títulos restantes están consagrados fundamentalmente a disciplinar diversas figuras contractuales típicas.

Definición del contrato. Sus elementosconstitutivos

El art. 1137 del CC: “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos”.
De esta definición combinada con los arts. 1169, 1175 y normas concordantes, se desprende los elementos constitutivos de la noción del contrato.
a) la definición hace referencia a “varias personas”; de ahí se desprende el primerelemento constitutivo de la noción vinculado con los sujetos, el que con mayor preescisión, puede denominarse pluralidad de partes.
b) sigue el art. 1137 expresando que esas varias personas se “ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común”. El consentimiento.
c) la parte final del art. 1137, termina diciendo que esa pluralidad de partes consienten en “reglar sus derechos”. Este tercerelemento concierne al contenido del contrato, el cual consiste en la disciplina de relaciones jurídicas, que afectan los intereses de las partes. Esas relaciones jurídicas, según los arts. 1169 y 1175, deben ser patrimoniales y ajenas al ámbito de la sucesión mortis causa; el contrato es un acto inter vivos.
A.- Elementos constitutivos de la definición:
1. Pluralidad de partes: sólo pude habercontrato, cuando en la relación del acto intervienen dos o más partes.
El contrato exige ser la obra de dos o más partes.
El contrato es un acto bilateral, porque exige la intervención de dos o mas partes, titulares de intereses autónomos, inicialmente opuestos o, al menos, no coincidentes. Las partes actúan desde planos o puntos diferentes; se ubican, por así decirlo, frente a frente y por mediodel contrato, sus diversos intereses se concilian o encuentran un punto medio de armonización.
2. El consentimiento: consiste en la coincidencia de declaraciones de voluntad de las partes que afluyen a los mismos efectos jurídicos. La primera declaración, con independencia de quine provenga, se denomina oferta, y la subsiguiente, recibe el nombre de aceptación.
La coincidencia de la voluntad...
tracking img