INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION ................................................................................................. 3

1. CASO #1 FORMULACION .............................................................................. 4
1.1 REGLA DE LA MAYORIA ..................................¡Error! Marcador no definido.
1.2 EL PRINCIPIO DE LA COMPENSACION ..........¡Error! Marcador nodefinido.
2. Caso # 2 FORMULACION ...................................¡Error! Marcador no definido.
2.2 POLITICA DE EDUCACION CONTRA LAS DROGAS. .............................. 12
3. CASO # 3 FORMULACION .......................................................................... 15
BIBLIOGRAFIA ................................................................................................. 18
LISTA DECHEQUEO ........................................................................................ 19












INTRODUCCION
Este proyecto tiene como fin la resolución de problemas usando instrumentos analíticos de la economía, se plantean varios casos, se analizan desde el punto económico, mediante la investigación de documentos y estadísticas, también se tienen en cuenta datos de las principalesentidades colombianas para tal fin como lo es el Banco de la Republica, el Dane, textos de economía, a partir de ello se hace una filtración de la información se hace un análisis escrito y gráfico, lo cual ayuda para que la información sea más clara y precisa.
El trabajo se enfoca en la solución de tres problemas, escogimos a Colombia debido a la importancia que tiene para nosotros , los futurosprofesionales, de entender como estas problemáticas pueden tener una solución a través de la investigación, con base en datos reales y enfocados en el análisis y en la creación de un informe escrito que cumpla con los requisitos requeridos.
















1. CASO #1 FORMULACION
1. Suponga que una pequeña isla es habitada por tres residentes y un volcán contamina el aire. Dos personas viven fuera dela dirección del viento del volcán y una persona vive en la dirección del viento del volcán. Por $21.000 se puede limpiar el volcán con un traga humo Patentado. Las dos personas que viven fuera del viento están dispuestas a pagar $1000 cada una para evitar el humo, mientras que la persona que vive en la dirección del viento está dispuesta a pagar $15.000. Considere dos planes para financiar eltraga humo. El plan A pediría que cada quien pagara $7000 mientras que el plan B pide que el afectado (el que vive en la dirección del viento) pague 21.000 y los demás nada Indique la elección de la sociedad usando:
1.1 LA REGLA DE LA MAYORIA
Utilizando la regla de mayoría para la solución del problema encontramos que el costo de la maquina traga humo lo debe asumir el habitante de la isla que viveen dirección del viento, ya que es él quien se está viendo afectado con el humo. La regla de mayoría nos dice que se realiza una votación, con el resultado de la misma se aplica lo que haya decidido la mayoría. Podemos ver que la mayoría son los dos habitantes de la isla que viven al otro lado de la isla y no se están viendo afectados con el humo del volcán ya que el viento esta en direccióncontraria. Vemos claramente que la mayoría son dos y la minoría es uno. La mayoría está dispuesta a aportar, pero no en partes iguales, ya que, la que se va a ver 100% beneficiada es la minoría, por tal motivo debe asumir el costo total.
Para solución del problema escogemos el PLAN B que dice que el habitante de la isla que vive en dirección del viento tiene que asumir el costo de la maquina tragahumo, él debe pagar los $21000 y los demás nada.
Coste de oportunidad.
En el plan A se debe recompensar a la mayoría con 6 mil, ya que su disponibilidad de pago para la solución es de 1 mil. En el plan B se debe recompensar al afectado con 6 mil ya que su disponibilidad de pago es de 15 mil.

Observando el grafico nos damos cuenta que el coste de oportunidad para la sociedad es mayor si utilizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS