Introduccion a la enseñanza y didáctica

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El termino Enseñanza es difícil definir por la variedad de situaciones en las que se aplica y los diferentes sentidos que asume.
Una definición general que podemos dar, es que enseñanza esun intento de alguien, de transmitir un contenido a una persona que no lo tiene.

Esta definición involucra siempre 3 elementos: Alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece deel, y un saber el cual se transmite.
Decimos que es un intento, puesto que puede haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Los que nos lleva a concluir que no hay una relación de tipocausal que pueda asumir que lo primero conduce necesariamente a lo segundo.
Fenstermacher, aclara que el hecho que el aprendizaje se produzca después de la enseñanza (frecuentemente pasaesto) no tiene que ser explicado como una consecuencia directa de la acción de enseñar, sino de las tareas de aprendizaje desarrolladas por el alumno para incorporar ese contenido.
Larelación ontológica, hace referencia a la relación de dependencia entre Enseñanza y Aprendizaje. El primero, depende y existe porque se produce el 2do. Sin concepto de Aprendizaje, no habríaconcepto de Enseñanza.
Sin profesores no tendríamos el concepto de alumno
ENSEÑAR implica DAR algo.
APRENDER implica ADQUIRIR
Conductistas:
Adoptaban métodos de las ciencias físicas, tratabande lograr que sus investigaciones fueran científicas:
Se basaban en supuestos y presuposiciones de sujetos sin voluntad ni objetivos. Ignoraban o negaban que los seres humanos dispusierande la capacidad de actuar con un propósito
Los métodos cuantitativos Resolvían problemas
Los métodos cualitativos Encontraban problemas
Los métodos conductistas (empiristas), niegan odescartan la intencionalidad del comportamiento humano, no logran captar su escencia.

Didactica:
El objeto de estudio de la Didactica es la Enseñanza. Implica una reflexión sobre ella.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza. Didactica
  • Enseñanza Y Didáctica
  • Introduccion a la didactica
  • Introducción a la Didáctica
  • introduccion a la didactica
  • Introduccion a la didactica
  • introduccion a la didactica
  • Introduccion A La Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS