Introduccion a la filosofia

Páginas: 81 (20076 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Metidos en una maraña de ecuaciones, los hombres de ciencia son observados con suficiencia por filósofos que, no habiendo querido tomarse el trabajo de comprenderlos, prefieren hacer de espectadores y extraer de vez en cuando apresuradas conclusiones a partir de frases que no entienden...

Los grandes pensadores de todos los tiempos basaron sus investigaciones en la ciencia de la época; perocomo la ciencia se ha puesto intransitable, la mayoría de los filósofos han decidido cambiar el sistema y parecen creer que la firme ignorancia de la matemática, la logística y la relatividad es una ventaja...

No se piense que éste es un ataque a los filósofos...

Parece lógico pensar que esas síntesis sean hechas por filósofos; pero sucede que los filósofos ignoran la física y es pocorazonable abandonar el estudio de las consecuencias filosóficas de la física alas personas que no la entienden.

Extraído de: Porvenir de la ignorancia

De Ernesto Sabato

Mientras los filósofos se dedican a la vagancia y a las dudosas artes de la conversación, los objetos cumplen pacientemente sus obligaciones; los barcosdesapareciendo en el horizonte por su base nos indican claramente el canino geométrico a seguir.

Protagoras de Mileto (tal vez de Agrigento)

Martin H.Comunelli
Filosofía.

Definición de Filosofía.

Cuando tengo un término lo que hago es buscar una definición por medio de una oración que exprese el significado de ese término, por eso hablamos de signo.
Signo es aquello querepresenta algo distinto de sí mismo y que distinto a la potencia del cognoscente. Entonces una definición es una oración que expresa una cosa, el término representa esa cosa; la oración trata de decirme que es esa cosa.
Existen distintos tipos de definiciones:

etimológica: apunta al origen de ese término o palabra.
- Nominal
sinonímica: definaun término recurriendo otro término semejante

- Real

La definición nominal apunta al nombre, al término, luego voy a tener una definición del término que no apunta tanto la cosas significada sino al término que la significa.
En la definición real apuntó directamente a la cosa significada.

Definición nominal etimológica de filosofía: tiene su origen en dos palabras griegas
-Filosdel verbo griego filein que significa amor
-Sofos que significa sabiduría.
El término filosofía fue acuñado y utilizado por primera vez por Pitágoras quien no acepta que lo llamen como a todos los pensadores griegos de la época que se hacían llamar Sofos.
La palabra filósofos fue luego tomada por Sócrates en oposición a los sofistas. Después de Sócrates, ese término lo tomaron Platón y mástarde Aristóteles.
Todos ellos eran filósofos, amantes del saber, entonces todo lo que hacían y escribían era filosofía, aquí se comienza a tomar el hombre como una ciencia, realizada por los amantes del saber.

Definición sinonímica de filosofía: se busca una palabra que sea sinónimo de filosofía. En castellano no existe esta palabra sino que tenemos tres escuelas diferentes que toman la palabrafilosofía en diversas concepciones:

Estoicismo (S. II – I AC).
Enseñaban en lo pórticos de las ciudades-estado de Grecia. Utilizaban la palabra Filosofía como el ideal práctico del sabio el sabio es aquél que da a las cosas un estilo existencial. El filósofo es el que sabe conservar el dominio de sí mismo con respecto a la realidad. Es aquél que sabe someter las pasiones, que semuestra imperturbable, que demuestra paciencia.

Escolástica (S. IX – XIV DC).
Movimiento filosófico-teológico del medioevo. La escolástica toma la palabra filosofía como sinónimo de ciencia, de sabiduría, pero con una acepción secular, contraria al sentido y origen sobrenatural de la fe, y de la teología. En definitiva toma la palabra filosofía como la suprema ciencia natural humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS