Introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ORIGEN Y ESPECIFICIDAD DE LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS
El origen de los principales problemas filosóficos suelen estar con las preguntas que se formulan en la vida cotidiana a través del continuo desarrollo de las facultades intelectuales para filosofar con el fin de de tomar en serio el asunto de ser miembro del género humano. Esto nos empuja a concluir que lo mejor que podemos hacer pornosotros mismos y luego por la sociedad en la que estamos inmersos es el desarrollo intelectual como individuos, cabe señalar que lo importante es darse cuenta de que estos problemas son estudiados desde el punto de vista filosófico.
* Problemas filosóficos: Problemas del conocimiento, Problema del ser, Problema del Absoluto, Problema de la existencia autentica del hombre, Problema de laConstitución y evolución del universo, Problemas de la Lógica, la Ética y la Estética.

1.1.1 CONTEXTO: DE LA VIVENCIA AL CUESTIONAMIENTO

Es una experiencia vivida y que de alguna forma entra a
formar parte del carácter, además supone la posibilidad de
adquirir conocimientos y habilidades que sin dudaenriquecerá al ser humano porque siempre tras una
Vivencia vivencia queda registrada una información para que en
un futuro de repetirse permitirá saber cómo actuar ante
tal experiencia.
Deja un aprendizaje revelador que será decisivo.



Técnica del pensamientolateral que discute o pone en duda un
asunto que ayuda a realizar mejoras o plantear otras posibles
soluciones de cómo realizar una actividad.

Ayuda a facilitar el desarrollo de nuevas alternativas para alcanzaruna optimización, se deben conocer cuáles son los agentes que
Cuestionamiento intervienen positiva y negativamente en la formulación de ideas.
Es una duda ante un punto específico, es decir es un desacuerdo
donde te explican detalladamentelas objeciones ante tu
planteamiento teoría u opinión.



Derivado de esto se puede decir que dentro del contexto de la vivencia al cuestionamiento, primero se tiene que hacer un énfasis a la vivencia ósea a las mismas experiencias de vida cotidiana, para que por medio de dichas experiencias nosotros nos podamos cuestionar que es lo que se hace demanera que nos pueda favorecer y perjudicar y así tener una mejor decisión para buscar el beneficio propio y a hasta de las personas que nos rodean como ser pensante e inmerso en la sociedad a la que pertenezcamos.




1.1.2 ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA
(Mileto, Grecia)
Filosofía: Sistema de interpretación que abarca tanto el mundo de la naturaleza como el del hombre. Fue en lacivilización griega en donde se produjo un importante cambio que dio lugar a la aparición de un nuevo espíritu de investigación que abandono el pensamiento mágico-religioso e inicio dicha investigación por medio de la razón con una nueva necesidad de explicar lógicamente la naturaleza de las cosas.
La filosofía antigua
Se inició en la Antigua Grecia en la Jonia hacia inicios del siglo VI a.C. y seprolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates, el de Platón, el de Aristóteles, y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas.[] Los dos autores más importantes de...
tracking img