introduccion a la filosofia

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
1- Dar definición etimológica y nominal de Filosofía.
Etimológicamente la palabra “Filosofía” proviene del griego: filo = amor, sofía = conocimiento. Deseo, búsqueda de la sabiduría y la verdad.
En cuanto a su definición, la Filosofía es el estudio por el cual adquirimos conocimientos reflexivos (que nacen de la razón) y sistemáticos (ordenados, organizados) de la totalidad de los seres(en cuanto al ser mismo y a su valor también). Se indagan sus causas supremas (qué, cómo, para qué) y a su vez se estudian los sectores parciales del mundo del ser y del valor para tratar de averiguar las leyes más altas que los rigen. A dichas leyes no se llega ni por la experiencia ni por la mera captación a través de los sentidos, sino solo después de una compleja e intensa elaboraciónracional – deductiva.
2- Diferenciar el conocimiento científico, vulgar y filos
Conocimiento vulgar: conocimiento que se obtiene de la mera presencia de un objeto, o de la simple producción de un fenómeno sin poder explicar cómo, para qué o porqué es o está.
Conocimiento científico: el hombre no se contenta con el conocimiento vulgar. Cuando averigua la causa que origina un fenómeno y descubrela ley que rige su producción es cuando alcanza este tipo de conocimiento.
Conocimiento filosófico: sus objetos escapan a los métodos de análisis y prueba de las ciencias particulares, sus causas y leyes son más remotas y próximas a las supremas, su desarrollo es a través de un proceso netamente racional, y tiene una mayor universalidad que el conocimiento científico.

3- Hacer un cuadrocomparativo entre Ciencia y Filosofia.

CIENCIA
FILOSOFIA
OBJETO
Fenómeno, objeto de la experiencia externa (forma,dimensión) o interna (emociones, estados afectivos)
Naturaleza y esencia de las cosas, su sentido en el universo.
Naturaleza, esencia y finalidad del hombre
METODO
Método experimental: observación, hipó-
tesis, experimentación e inducción.
Razonamiento - inductivo- deductivo (más frecuente)
FIN ESPECULATIVO
Búsqueda de la verdad para aumentar el conocimiento.
- Descifrar las razones de posibilidad, existencia, constitución, propiedades y finalidad de la naturaleza y esencia de las cosas.
- Averiguar la naturaleza, las propiedades, la constitución y finalidad de realidades no perceptibles como belleza, verdad, moralidad,religión, valores.
- Búsqueda de un conocimiento más unificado, de leyes supremas que coordinen todos los elementos que constituyen el cosmos
FIN PRACTICO
Dominar las fuerzas de la naturaleza para mejorar la vida en el mundo.
Conducirnos a la sabiduría. Hacernos entender la razón y finalidad de nuestra existencia para conducir nuestras vidas en pos de nuestros fines y perfeccionándonos comoseres humanos.
CARACTERES
COMUNES
- Son conocimientos por causas y leyes.
- Se adquieren por demostración , aunque sean métodos diferentes.
- Ambos son conocimientos universales.
4- Explicar la esencia de la Filosofía según Guillermo Dilthey.
Despues de estudiar un amplio número de obras filosóficas conocidas, concluyó en estos tres puntos comunes que hacen a la esencia de laFilosofía.
- Autoreflexión universal a cuanto nos rodea. Consiste en averiguar las leyes supremas que expliquen todo lo que hay alrededor: la razón de ser de las cosas, la relación entre ellas, la naturaleza de la totalidad y la relación del hombre con ésta.
- Convicción de unidad total. Siempre que los filósofos han estudiado sectores parciales del cosmos, han tenido la precaución de encuadrarlosen una totalidad, en una única estructura que relaciona todas las cosas.
- Fuerza plasmadora y reformadora de la personalidad. Es decir, busca fundamentar la vida en un único valor, y señalar un fin que pueda conducir en forma segura el vivir del hombre.

5- ¿Cuál es el objeto material y formal de la Filosofía?
El objeto material es lo que la filosofía estudia: la totalidad de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS