Introduccion A La Filosofia

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Para la filosofía el conocimiento es un tema clásico y muy importante así como su adquisición.
El conocimiento se entiende como un hecho o información, adquirido por un ser vivo a través de la experiencia, la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.
El conocimiento se da mediante una pluralidad de procesos, experiencias,razonamiento, enseñanzas, de allí sus distintos tipos.
Los científicos y filósofos definen el conocimiento como: conocimiento vulgar, conocimiento científico y conocimiento filosófico.
Parte de la filosofía analiza y estudia el conocimiento en un conjunto de disciplinas, llamadas disciplinas filosóficas. La Teoría del conocimiento o epistemología se encarga del estudio del conocimiento y sus maneras deadquirirlo. Entre las disciplinas filosóficas o ramas de la filosofía están: la ontología, la ética, la estética, la axiología y la lógica. Cada una de ellas determina el conocimiento desde un punto de vista distinto tomando en cuenta la realidad del hombre y su mundo.






LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Todo conocimiento nace deldeseo de saber, indagar, investigar. Es una relación entre el sujeto que es el conocedor y el objeto que es conocido. La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.) A medida que crece el conocimiento se da tanto elcambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación.
Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y una creación porque es engendrar.
Parte de la filosofía que analiza lasfacultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad elcual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.



CONOCIMIENTO VULGAR

Es un tipo de conocimiento ingenuo, directo, de forma superficial o aparente de las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve y va de generación en generación
Este tipo deconocimiento se apoya en creencias, es el modo corriente, común y espontáneo de conocerse adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas en la vida diaria, se posee sin haberlo estudiado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Es sensitivo, subjetivo y no sistemático
Por ser subjetivo este conocimiento es personal; y por ende intransmisible. Por ejemplo: unapersona afirma “siento olor a claveles” o “esto sabe a piña”, no existes manera de verificar si la sensación que dicha persona experimenta es igual a la que pueda experimentar uno de nosotros cuando afirma lo mismo.
El conocimiento vulgar se adquiere sin métodos y tiene una finalidad directamente utilitaria, es decir sirve para la vida práctica, sirve para satisfacer las necesidadesbiológicas del hombre y permite satisfacer en parte, la natural curiosidad humana






CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es llamado también conocimiento crítico no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de forma sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS