Introduccion a la formacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FORMACION SOCIOCULTURAL

Abstract
Para comenzar, este ensayo tiene como propósito el dar un enfoque general en torno al tema de la introducción a la formación sociocultural,abordando temas tales como la ética, la moral y los valores. Así mismo, se pretende proporcionar algunas ideas y reflexiones personales sobre dichos temas.

ETICA Y MORAL
La ética es la reflexión sobrelas normas que nos lleva a dar razones de porque son buenas o malas esas normas de conducta. La moral, son las normas de conducta que seguimos las personas. Entonces podemos decir que la éticaestudia la moral ya que esta son las normas, y la ética es la reflexión de estas normas.
Ahora bien, etimológicamente ética y moral tienen el mismo significado, ya que ética viene de éthos que quieredecir carácter, y la palabra moral viene de mos, mores que quiere decir carácter, costumbres.
“La moral y la ética tratan de la forja del carácter de las personas, las organizaciones y lasinstituciones” (Viabilidad de la ética en el mundo actual, Cortina Adela, p. 6), esto quiere decir entonces, que las personas nos forjamos siempre un carácter a través de las decisiones que vamos tomando a lolargo de nuestra vida.
“Todos los seres humanos somos estructuralmente morales” (José Luis Aranguren), esta cita lo que nos quiere decir es que todas las personas nos vemos obligadas a tomas decisiones,a elegir desde nuestros valores y hacernos responsables de nuestras decisiones.
“Estamos construyendo el mundo juntos y lo que ocurra depende en gran parte de nosotros; somos estructuralmentemorales y tenemos que decidir desde qué contenidos tenemos que ir orientando la globalización, y desde qué contenidos queremos ir ordenando nuestras vidas.” (Viabilidad de la ética en el mundo actual,Cortina Adela, p. 7).
Por otro lado, la amoralidad y la inmoralidad suelen ser confundidas, aquí quisiera citar a Adela Cortina ya que esta autora nos da como reflexión lo siguiente “amoralidad quiere...
tracking img