Introduccion a la formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Consideraciones previas
2.Génesis de un proyecto
3.Algunas cuestiones metodológicas
4.Funciones del marco teórico y de la revisión bibliográfica
5.Redacción del proyecto
6.bibliografia consultada :
7.glosario


Consideraciones previas

La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes deingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.

Es oportuno aquí recuperar las palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco :

"Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sidodesilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación"

Desde el mas general de lospuntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es una actividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vez mayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario nopresentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnos a reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un proyecto a mitad de la carrera de Ingeniería.

Dado que durante el desarrollo utilizaremos diversos términos específicos, algunos de los cuales no son de uso cotidiano, al presenteapunte adjuntamos un glosario que esperamos resulte de utilidad a los cursantes del seminario.

Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanza de crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de unproyecto. En otras palabras: nada está mas lejos de nuestro propósito que enseñar procedimientos de rellenado de formularios de proyectos.

El intento de exponer cómo encarar la confección de un "proyecto" aparentemente desemboca en cuestiones de pura "metodología", es decir: explicar cómo es la lógica del proceso mismo de formulación de un proyecto (en cuanto a sus pautas, pasos, etapas, etc.).Pero este planteo, elemental, choca con el problema de cómo organizar y distribuir espacial y temporalmente las diversas tareas y luego reagruparlas para dar consistencia al proyecto concluido.

En consecuencia, toda exposición acerca de una metodología para elaborar proyectos debe resolver, por lo menos, dos problemas: a) definir criterios para caracterizar y separar las diversas etapas ocomponentes del proyecto, y b) brindar lineamientos para establecer una secuencia lógica y/o cronológica entre sus diversas etapas.

En este punto nos enfrentamos con un problema terminológico que debemos aclarar antes de seguir avanzando, de acuerdo con el Prof. J. Samaja, debemos diferenciar entre tres conceptos:

1º) El proceso de elaboración de un proyecto

2º) El diseño del proyecto

3º)La formulación del proyecto

La noción de proceso de elaboración del proyecto abarca la totalidad de las acciones que desarrolla quien hace el proyecto (alumno, profesional, científico, etc.) y de quienes lo apoyan (docentes, colaboradores, otros científicos). El concepto "proceso de elaboración de un proyecto" engloba, como veremos inmediatamente, a los otros dos, el diseño y la formulación....
tracking img