Introduccion a la gestion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA GESTION ADMINISTRATIVA
Para comenzar a discernir sobre todo lo que como introducción a la gestión administrativa se debe definir cada concepto y gestión proviene del latín gestĭo, haciendo referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar actividades conformes a objetivos propuestos por una organización o de un propósito planteado.Administrar, por otra parte ha sido ampliamente estudiado y los distinto autores afirman que, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.
De estos términos nace la gerencia que ha sido definida por Peter Drucker, como “el arte y la ciencia de trabajar con y a través de, un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización. La gerencia ha sufrido grandes avancesporque esta ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo y los enfoques administrativos son cambiados pasando por periodos donde gerencia se resumía en el cumplimiento de procesos administrativos esenciales y formales donde lo importante era convertir recursos en productos hasta la gerencia de hoy que considera aspectos más allá del simple logro de resultados.
La evolución de la gerencia se divideen dos periodos como son el clásico (gerencia sistémica, gerencia científica, gerencia administrativa, gerencia de las relaciones humanas, burocracia) y el contemporáneo (gerencia cuantitativa, conducta organizacional, teoría de sistema, calidad total, reingeniería, calidad global)
Período Clásico (1890-1950): Gerencia sistemática, Se centra en mantener los niveles de inventarios suficientespara cubrir la demanda minimizando costos operativos, definiendo las responsabilidades y obligaciones de los empleados. Gerencia Científica, son los métodos y procesos de las actividades que realizan los trabajadores. Gerencia administrativa, implica seguir los catorce principios organizativos a la hora de organizar el trabajo. Gerencia de las Relaciones Humanas, se deben buscar los resultados através de condiciones psicológicas que permitan la integración de las personas en los grupos sociales la influencia de factores humanos, sociales obteniendo mayor eficiencia y mejor desempeño de la organización. Gerencia Burocrática los autores buscan formalizar y estandarizar los procesos, establecimiento de reglas y actividades especificas para cada puesto de trabajo.
Período Contemporáneo(1950-1999): Gerencia Cuantitativa: Establece métodos cuantitativos para el mejoramiento de los procesos productivos. Conducta organizacional: Estimula al personal, ya no sólo monetaria y socialmente sino que incluye la influencia psicológica. Teoría de sistemas, le preocupa principalmente la influencia del ambiente tanto externo como interno, en la organización. Calidad Total, busca productos conaltos estándares sin fallas en pocas palabras excelentes con controles exhaustivos sobre los mismos y sobre los procesos. Reingeniería, La reingeniería constituye una crear nuevamente, rediseñar y reorganización de las actividades y procesos, y por último, la teoría de Calidad Global es integradora de todos los elementos de las distintas teorías, condicionando su aplicación al estudio de la búsquedade la calidad en todos los aspectos e involucrados en los procesos de cada organización.
El desarrollo de la ciencia administrativa, entendiendo como que el objeto de la administración es la propia actividad profesional de gestión en cualquier organización. Al principio, el objeto de la administración era simplemente la actividad fabril; después se extendió a las empresas industriales y másadelante a todo tipo de organización humana. La administración en la sociedad moderna se volvió vital e indispensable. En una sociedad de organizaciones, la administración sobresale como factor clave, tanto para mejorar la calidad de vida como para la solución de problemas más complejos que afectan a la sociedad de hoy.
Los escenarios de aplicación de procedimientos administrativos funcionando como...
tracking img