Introduccion a la hembriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encéfalo o cerebro:
Es el extremo cefálico dilatado del sistema nervioso central contenido en la cavidad craneal, el termino cerebro del latín cerebrum por lo general se refiere al encéfalo en conjunto. El termino encéfalo se origina del griego encéfalos y de él se originan términos como encefalitis, que significa inflamación del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios(izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y unasustancia gris es la que se encarga de la inteligencia, memoria o la voluntad (sustancia gris), de la aceptación, distribución y transmisión de mensaje (sustancia blanca) también da prioridad a las funciones corporales u homeostáticas (latidos del corazón, presión sanguínea, balance de fluidos y temperatura corporal).

Divisiones del Encéfalo:
* Prosencefalo:
La mitad anterior de la vesículaanterior o rostral crece hacia los lados, sus paredes engruesan también. En el hombre crecen tanto estas protuberancias que finalmente ocultan por completo las partes desarrolladas por el resto de las vesículas. Se llaman mamíferos cerebrales y en cada uno persiste una cavidad, cada cavidad lateral se llama ventrículo lateral.
La mitad posterior o caudal de la primera vesícula el diencefalo, persistencomo estructura de la línea media su cavidad se reduce a un espacio en forma de hendidura y se llama tercer ventrículo.

* Mesencéfalo:

La segunda vesícula se llama mesencéfalo, también persiste en  la línea media y todas sus paredes están engrosadas a través de el ascienden y descienden fascículo (aferentes y eferentes, respectivamente) y contienen masas nucleares pequeñas, peroimportantes. Su cavidad se reduce a un estrecho conducto llamado acueducto de Silvio.

* Rombencefalo:
Es una prolongación posterior e inferior al cerebro. Presenta una porción fusiforme llamada Verme. En él se distinguen tres partes principales: protuberancia, bulbo raquídeo y cerebelo.
* EL CEREBRO: Ocupa el compartimiento posterior del cráneo. tiene forma oval con un estrechamiento central yporciones laterales expandidas. se divide en lóbulos: anterior, posterior y el floculo. los lóbulos, anterior y posterior, están relacionados con la función del movimiento, y el floculo con la función del equilibrio.

* LA PROTUBERANCIA: Está situada por delante del cerebelo, y entre el cerebelo medio y el bulbo raquídeo. es una estructura parecida a un puente, se compone de substancia blancaque une diversas partes del encéfalo y sirve como estación de relevo desde el bulbo raquídeo a los centros corticales más altos.

* EL BULBO RAQUÍDEO: Se continua con la medula espinal en un extremo y con la protuberancia en el otro. Situado por delante del cerebelo.

Capas o Cubiertas del Encéfalo:
Meninges: Tanto el encéfalo o cerebro como la medula espinal, se encuentran envueltos enunas capas de tejidos membranosos en números de tres, llamadas meninges.
De hacia dentro encontramos:
* Duramadre: Es la más superficial y gruesa
* Aracnoides: Capa media
* Piamadre: Capa Profunda

Duramadre: Su superficie exterior está en contacto con los vasos venosos y la grasa blanda a nivel de la medula espinal, recubriendo el canal vertebral y recubre la caja cranealsirviéndole de periostio a la cavidad craneana. Su superficie interna se contacta con la segunda meninge llamada aracnoides.

Aracnoides: Es la capa media considerada una condensación de tejidos blanco inmediatamente por debajo de la duramadre y que deja un espacio de separación entre las dos llamado subdural. También forma un espacio de separación con la piamadre (tercera meninge) que contiene liquido...
tracking img