INTRODUCCION A LA LOGICA DE PIAAGET

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Introducción a la lógica de Piaget
El caracter sistemático de las respuestas (errores que cometen los niños) sugerio a piaget la existencia de una especificidad del pensamiento del niño irreducible al pensamiento adulto. Punto de partida que determino el propósito de sus estudios: la formación progresiva de los instrumentos que posibilitan el conocimiento. Se propuso estudiar la evolución delpensamiento lógico desde el niño hasta el adulto a fin de determinar el modo de su constitución. Un primer resultado fue la teoría sobre los períodos del desarrollo de la inteligencia desde el niño hasta el adulto (sensoriomotor-preoperatorio-operatorio concreto-operatorio formal) Las acciones de los niños no se presentan de forma desordenada, evidencian formas de organización distintas para cadaperiodo. Estas formas de organización son pensadas como estructuras de conjunto, que al organizar las acciones les otorgan significados integrandolas en un todo coordinado y estructurado. La tarea especificar que estructura de conjunto posibilita los losgros cogniscitivos caracteristicos de cada etapa del desarollo de la inteligencia y comprender que es lo que un niño puede o no hacer.
Lasestructuras de conjunto caracteristicas de ciertos periodos de desarrollo se definen por ser sistemas de acciones llamadas operaciones. OPERACIÓN:
1. Acción interiorizada, una reconstrucción de las acciones sensoriomotrices mediante la función semiótica, se trata de acciones representadas mediante instrumentos semióticos como el lenguaje y las imagenes.
2. Dependencia de una acción respecto a las otrasdentro de un sistema estructurado.
3. Puede ser efectuada en un doble sentido: toda acción operatoria implica un sentido directo y inverso (reversibilidad) constituye la propiedad fundamental del sistema operatorio.
4. Estas estructuras de conjunto tienen un caracter formal, una misma estructura es generalizable a diversos contenidos.
Las estructuras de conjunto constituyen sistemas en equilibrioporque las acciones involucradas son capaces de compensar perturbaciones, ante una situacion perturbadora, la estructura es capaz de corregirla mediante mecanismos reguladores a fin de conservar el equilibrio.

El proposito de P es dar una T explicativa del modo en que las operaciones llegan a constituirse. Explicar el proceso de formación de una estructura de conjunto o sistema cognoscitivoimplicar explicar las sucesivas estructuras que elabora un sujeto desde la niñez hasta la edad adulta.
Estados de equilibrio: estructuras posibilitan la asimilación del objeto de conocimiento. Resultado de una interacción entre:
ASIMILACIÓN: incorporación de elementos exteriores compatibles con un esquema de acción.
ACOMODACIÓN: automodificación de la estructura para poder asimilar el elemento.
Estadosde desequilibrios: estructuras se torna insuficientes para la asimilación del objeto o la situación nueva de conocimiento y se hace necesario su reemplazo por otras mas eficaces. Todo estado de D es producido por una perturbación. Frente a situaciones perturbadoras el sujeto pone en marcha mecanismos reguladores que apuntan a compensar dichas perturbaciones a fin de equilibrar el sistemacognoscitivo. El mecanismo que permite superar los D reequilibrando el sistema cog, es puesto en funcionamiento a partir de contradicciones a las que conducen los D.
Reequilibración: reemplazo de un estado de D por otro de E.

P describió 3 tipos fundamentales de equilibrio:
5. Asimilación y acomodación respectiva de un esquema de acción a un objeto exterior.
6. Asimilación y acomodación de un sistema deacción a otro esquema de acción cuyo resultado es una coordinación entre los dos esquemas.
Diferenciación e integración de esquemas en un mas general.

Cuando hay toma de conciencia de la perturbacion no compensada da lugar a un intento por vincular los esquemas estableciendo un compromiso entre ellos. Despues de un proceso regulador de las perturbaciones accede a una estructuración operatoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a la logica
  • Introducción Lógica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a La Logica
  • Introduccion A La Logica
  • Introduccion a la logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS