Introduccion a la mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.

Unidad I “INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE SUELOS”
04
05

06
06
06
06
07
07
07
08
08
09

1.1 Origen y formación de los suelos
1.2 Factores geológicos que influyen en las propiedades
de los suelos
1.3 Características y estructuración de los suelos
1.4.1 Tipos de estructuras
1.4.2.1 Simple
1.4.2.2 Panaloide1.4.2.3 Floculenta
1.4.2.4 Compuesta
1.4.2.5 Castillo de naipe
1.4.2.6 Dispersa
1.4 Clasificación de las arcillas en base a su estabilidad
1.5.2 Arcillas caolinitas (estables)
1.5.3 Arcillas illitas (colapsables)
1.5.4 Arcillas motmorillonitas (expansivas)

INTRODUCCIÓN
El suelo es el material de construcción másabundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el único material disponible localmente. Se debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, así como el método de colocación y, luego, controlar su colocación en obra.
La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de lacorteza terrestre.
Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi en 1925, esté menciono que la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o la descomposición química de las rocas, independientemente de quetengan o no materia orgánica.
La mecánica de suelos incluye, teorías sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teoría.
Todas las estructuras de Ingenieria Civil como son edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, presas, deben fundarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella.
Para que unaestructura se comporte satisfactoriamente debe posees una fundación adecuada.
La Mecánica de Suelos se interesa por la estabilidad del suelo, por su deformación y por el flujo de agua, hacia su interior, hacia el exterior y a través de su masa, tomando en cuenta que resulte económicamente factible usarlo como material de construcción.A un ingeniero le interesa identificar y determinar laconveniencia o no de usar el suelo como material para construir rellenos en caminos, canales de conducción y distribución de los sistemas de riego, obras hidráulicas, entre otros.

Unidad I “INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE SUELOS”

1.1 ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS SUELOS
Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficiede las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:
* Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración in situ de la rocaque tienen debajo.
* Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.
La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclosde hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:
1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores.
2. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes.
3. El horizonte A, más próximo a la...
tracking img