Introduccion a la medicina

Páginas: 63 (15555 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

MODULO I – 2010
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MEDICINA

GUIA DE APRENDIZAJE

Dr Julio Cesar Vásquez Vargas

TRUJILLO ( PERU ) ENERO 2010

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

1. Realidad
2. El Hombre : ser bio-psico-social
3. El Proceso Salud –Enfermedad
4. El Acto Médico
5. Los Servicios de Salud

TEMARIO

I. La Realidad

¿ Qué es Realidad ?

Realidad es todo lo que existe. Es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo a todo lo existente ( Sistema Concreto ): hechos, cosas, fenómenos, acontecimientos; en oposición a lo imaginario.
En el plano metafísico, Descartes distinguió larealidad de la existencia. Para Descartes hay inmaterialidades, o sea cosas no existentes, pues son solo ideas en el espíritu, que también son realidades.
La realidad natural conforma todo lo existente o seres del universo ( naturaleza), es decir los seres vivos : ( plantas, animales y el hombre ) y los seres inertes ( los elementos químicos ). Todo lo demás conforman la realidad cultural, quecomprende a todo aquello que ha creado o construido el hombre (humanidad).
Según el Sistemismo (Mario Bunge) toda realidad se concibe como un sistema concreto, es decir es un sistema y forma parte de otro sistema concreto superior. Como todo sistema, tiene un ambiente (medio), un límite que lo separa y tiene componentes propios que lo conforman. Los componentes de la realidad y los componentesdel medio intercambian material y energía, para cumplir una determinada acción o función, mediadas por reacciones electromagnéticas o bioquímicas, lo que conforma la estructura de la acción o función realizada ( E-F ). Toda función tiene una estructura. No hay estructura sin función.
Mecanismo es la explicación ( oral o escrita ) de cómo interactúa la realidad con su medio, generalmente porreacciones electro magnéticas y bioquímicas en caso de biosistemas. Mecanismo es la explicación que subyace y explica una función ( resultado ) determinada.
Entonces, Realidad no es la colección de elementos fundamentalmente aislados y separados, sino una multidimensionalidad indivisible y compleja red de interconexiones entre las diversas partes de un todo unificado ( CAPRA y STEINDI; RAST- 1993,pag 214 ). Para Lacan, todo lo existente es real. La particular forma que el sujeto percibe lo real, es la Realidad, es decir, la Realidad se construye ( Constructivo – Sistemismo )

2. El Método Científico
Es el método de la ciencia. Se aplica para identificar, describir, comprender, explicar la realidad y luego poder transformarla, aplicando tecnología.
El método científico es unproceso mental que se inicia con la observación de la realidad ( objeto de estudio ), se observa las características esenciales, se identifica problemas y se trata de buscar una respuesta en base a los conocimiento previos existentes, generando una hipótesis ( posible explicación ) que requiere luego, ser contrastada o verificada para obtener un respuesta más cercana a la verdad ( hipótesisprobada )
Las realidades con las que trabaja el medico y que deben ser abordas por el estudiante de medicina desde el inicio de la carrera hasta lograr el dominio de la competencia esencial del medico y la competencia clave o de énfasis en el Plan de estudios,( el diagnostico clínico ) y lograr el Perfil Profesional son:

a) Hombre ( ser bio-psico-social ),
b) Proceso Salud – Enfermedad,c) Acto Médico
d) Familia
e) Servicio de salud

El Diagnóstico y el Aprendizaje Basado en Problemas ( ABP), son procesos mentales basados en el método científico, utilizados como métodos o técnicas para el abordaje de una realidad ( “estudio “ ), por lo tanto, ambos se inician con el proceso de la observación

3. El Diagnóstico
Definimos operacionalmente al Diagnóstico, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA
  • Introducción a la Medicina
  • Introduccion A La Medicina Legal
  • Introducción a la medicina legal
  • Introduccion a la medicina legal
  • Introducción A La Medicina Veterinaria
  • Introduccion a la medicina forense
  • introducción medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS