Introduccion a la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

MODULO I – 2010
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MEDICINA

GUIA DE APRENDIZAJE

Dr Julio Cesar Vásquez Vargas

TRUJILLO ( PERU ) ENERO 2010

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

1. Realidad
2. El Hombre : ser bio-psico-social
3. El Proceso Salud –Enfermedad
4. El Acto Médico
5. Los Servicios de Salud

TEMARIO

I. La Realidad

¿ Qué es Realidad ?

Realidad es todo lo que existe. Es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo a todo lo existente ( Sistema Concreto ): hechos, cosas, fenómenos, acontecimientos; en oposición a lo imaginario.
En el plano metafísico, Descartes distinguió larealidad de la existencia. Para Descartes hay inmaterialidades, o sea cosas no existentes, pues son solo ideas en el espíritu, que también son realidades.
La realidad natural conforma todo lo existente o seres del universo ( naturaleza), es decir los seres vivos : ( plantas, animales y el hombre ) y los seres inertes ( los elementos químicos ). Todo lo demás conforman la realidad cultural, quecomprende a todo aquello que ha creado o construido el hombre (humanidad).
Según el Sistemismo (Mario Bunge) toda realidad se concibe como un sistema concreto, es decir es un sistema y forma parte de otro sistema concreto superior. Como todo sistema, tiene un ambiente (medio), un límite que lo separa y tiene componentes propios que lo conforman. Los componentes de la realidad y los componentesdel medio intercambian material y energía, para cumplir una determinada acción o función, mediadas por reacciones electromagnéticas o bioquímicas, lo que conforma la estructura de la acción o función realizada ( E-F ). Toda función tiene una estructura. No hay estructura sin función.
Mecanismo es la explicación ( oral o escrita ) de cómo interactúa la realidad con su medio, generalmente porreacciones electro magnéticas y bioquímicas en caso de biosistemas. Mecanismo es la explicación que subyace y explica una función ( resultado ) determinada.
Entonces, Realidad no es la colección de elementos fundamentalmente aislados y separados, sino una multidimensionalidad indivisible y compleja red de interconexiones entre las diversas partes de un todo unificado ( CAPRA y STEINDI; RAST- 1993,pag 214 ). Para Lacan, todo lo existente es real. La particular forma que el sujeto percibe lo real, es la Realidad, es decir, la Realidad se construye ( Constructivo – Sistemismo )

2. El Método Científico
Es el método de la ciencia. Se aplica para identificar, describir, comprender, explicar la realidad y luego poder transformarla, aplicando tecnología.
El método científico es unproceso mental que se inicia con la observación de la realidad ( objeto de estudio ), se observa las características esenciales, se identifica problemas y se trata de buscar una respuesta en base a los conocimiento previos existentes, generando una hipótesis ( posible explicación ) que requiere luego, ser contrastada o verificada para obtener un respuesta más cercana a la verdad ( hipótesisprobada )
Las realidades con las que trabaja el medico y que deben ser abordas por el estudiante de medicina desde el inicio de la carrera hasta lograr el dominio de la competencia esencial del medico y la competencia clave o de énfasis en el Plan de estudios,( el diagnostico clínico ) y lograr el Perfil Profesional son:

a) Hombre ( ser bio-psico-social ),
b) Proceso Salud – Enfermedad,c) Acto Médico
d) Familia
e) Servicio de salud

El Diagnóstico y el Aprendizaje Basado en Problemas ( ABP), son procesos mentales basados en el método científico, utilizados como métodos o técnicas para el abordaje de una realidad ( “estudio “ ), por lo tanto, ambos se inician con el proceso de la observación

3. El Diagnóstico
Definimos operacionalmente al Diagnóstico, como el...
tracking img