Introduccion a la medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA FORENSE

• Medicina forense; donde se contemplan delitos de lesiones (dolosas y culposas), aborto, intoxicación (alcohólica, por drogadicción), violación (menores de 14 años, con violencia), se analizan las causas de muerte.

• Criminalística, es la ciencia que ayuda a determinar si el lugar señalado es la escena del crimen, las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

•Criminología, estudia el por qué del comportamiento del hombre, específicamente las causas para llevar a cabo el delito, se determina la peligrosidad del individuo.

Esta ciencia nos ayuda a demostrar las situaciones de dolo y culpa, para una correcta aplicación de la justicia.

Lesiones dolosas: no alcanzan fianza.

Lesiones culposas debido a accidente, pueden alcanzar.

Para el estudio de laslesiones en el cuerpo humano, se divide en:

• Línea sagital: izquierda derecha.

• Línea transversal: superior, inferior.

• Línea frontal o coronal: anterior, posterior.

Estas líneas nos ayudan a clasificar la dirección de las lesiones.

Además de dividir los miembros en tercios:

• Tercio interno.

• Tercio medio.

• Tercio externo

Así como

• Tercio inferior.

• Terciosuperior y nuevamente

• Tercio medio.

Los cuales se conjugan para darnos la ubicación exacta de las lesiones.

Las lesiones en general son clasificadas y son enviadas por una serie de documentos, con los cuales el médico forense va a trabajar, son:

Certificados: Relatan hechos presentes. El que lo firma le consta lo que en él describe. El certificado consta de dos partes: Una introduccióncon datos generales. Y una descripción, en la que se van a relatar los hechos presentes. Los hay de lesiones, de toxicomanía, de estado de salud mental, de exámenes ginecológicos, proctológicos, etc., y los certificados de defunción.

Dictámenes: Pueden ser: De hechos presentes o de hechos pasados. Se estructuran en cuatro elementos: introducción, descripción, datos generales con análisis conrazonamiento, el cual se hace con fundamento legal y técnico, y conclusiones. Hay dictámenes en donde plasme cosas que le consten y otros, en los que aunque no le consten, debe hacer una apreciación subjetiva y objetiva para arribar a conclusiones.

Informes, son para precisar lo que en los otros dos documentos se detalla. Se pueden presentar orales y de manera escrita.

Las lesiones puedenprovenir de cuatro fuentes:

De origen mecánico: son causadas por objetos contusos, que derivan en escoriaciones dermoepidérmicas (raspones o rasguños: pérdida superficial de piel); las abrasiones, lesiones que interesan piel y llegando hasta el tejido muscular; las de equimosis, que son aquellas conocidas como moretones, en los que se rompen vasos sanguíneos de bajo calibre y la sangre junto con lahemoglobina, se riega alrededor del tejido formando el moretón (su evolución: de 1 a 3 días: rojo oscuro; de 4 a 7: violacea; de 8 a 10: verdosa; de 11 a 13: amarillenta; de 14 a 15: normal; conocido como proceso cronocromo diagnosis).

También pueden derivar en lesiones llamadas hematomas, conocidos como moretones de sangre encapsulada.

Hay lesiones contusas profundas que causan en elinterior del organismo laceraciones, heridas de órganos internos, fracturas, etc, y de esa forma poner en peligro la vida y causar hasta la muerte ya que causan un sangrado interno y externo.

Puede haber desprendimiento de extremidades del cuerpo.

Existen los “machacamientos”. Ejemplo, en un accidente automovilístico algún vehículo puede aplastar a la víctima.

Los golpes por objeto contundente,llamadas heridas ”floreadas”.

Existen fracturas cerradas y expuestas.

Hay las heridas producidas por arma blanca (objetos que contienen filo), causan una lesión cortante. Que tienen las siguientes características: Predomina la extensión de la lesión por sobre su profundidad. Donde inicia la lesión es más profundo que donde termina en desvanecimiento llamado cola de rata y sus bordes son...
tracking img