Introduccion a la problemática de la discapacidad- la familia

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

Introducción a la Problemática de la Discapacidad


La Familia












Introducción:
El siguiente trabajo está orientado al análisis de las familias, donde es necesario realizar una aproximación conceptual al término y considerar su influencia sobre el desarrollo y evolución del niño con discapacidad. La siguiente información será elaborada a travésde la utilización del marco teórico propuesto por la docente: Discapacidad familia y comunidad (Blanca Núñez), Discapacidad Clínica y educación (Levin Esteban), Adaptación en familias con un hijo con discapacidad intelectual (Fernández, Gonsálbez, Lorenzo).
En primer lugar se procederá a la definición de la misma, describiendo sus características, su importancia, luego se explicaran los ciclospor los cuales pasa la familia a lo largo de su desarrollo, por consiguiente se describirán las etapas que experimentan al enterarse que viene en camino un hijo/a que presenta una discapacidad, ya que la aceptación de la discapacidad no es algo que se produzca de la noche a la mañana sino que es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo, teniendo en cuenta también las aptitudes que toman los padresante el diagnóstico de un hijo con discapacidad.
Por último se procederá a explicar los factores y condiciones que influyen en el funcionamiento familiar, basándonos en Domingo Segovia (2000).













La familia: Definición
La familia es considerada un grupo de personas ligadas por nexos de parentesco (compromiso, unión, convivencia, consanguinidad,…etc.) cuyos miembrosadultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Un hijo es el producto del ambiente familiar en que ha crecido, la misma le ofrece un sistema de valores, códigos de conducta que le van a ser útiles a la hora de enfrentarse a la sociedad y al desarrollarse como miembro activo de esta.
La familia también es un ambiente complementario que afecta de tal manera al sujeto que su desarrollo nopuede entenderse sin ella. La misma constituye para el niño un contexto de aprendizaje que ejerce gran influencia en su desarrollo personal. Así mismo las familias con un miembro con discapacidad (como cualquier otra) no son una entidad estática, sino una organización abierta que está en proceso continuo de transformación a través del tiempo, sometido de forma constante a demandas de cambio dedentro y de fuera.
Ciclos:
La familia tiene un ciclo vital: nace, crece, se desarrolla y muere. La misma transcurre en diferentes etapas que siguen una complejidad creciente, organizadas en torno al crecimiento de los hijos. La teoría del ciclo vital resulta de gran utilidad como base para comprender la situación de enfermedad o de discapacidad acaecida a cualquier miembro de la familia.
Momentosdel ciclo vital:
La constitución de la pareja
El nacimiento del primer hijo
La iniciación al jardín de infantes y de la escuela primaria
El advenimiento de la pubertad y adolescencia
Maduración sexual de los hijos
La salida exogámica
La adultez
La llegada de los nietos
La vejez de la pareja parental.
Cada una de estas transiciones de una etapa a otra que afronta la familia, implica elenfrentamiento a desafíos y tareas a ser llevadas a cabo para posibilitar pasar de la manera más enriquecida posible al estadio siguiente. La elaboración de la crisis puede significar un crecimiento y desarrollo de todos los integrantes de la familia, como así también va a influir sobre cada uno de ellos.
Que sucede cuando nace un niño con discapacidad:
Cuando en una familia nace un hijo condiscapacidad intelectual, los padres experimentan distintas reacciones y sentimientos enfrentados tales como desconcierto, decepción, enfado, pena, frustración…etc. Todos ellos funcionan como mecanismo de defensa ante un acontecimiento no esperado. El nacimiento en la familia de un hijo con discapacidad intelectual va a afectar al normal funcionamiento de esta, las actividades diarias del hogar, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y la discapacidad
  • familia y discapacidad
  • La Discapacidad Y La Familia
  • familias con discapacidad
  • Familia y Discapacidad
  • INTRODUCCIÓN Discapacidad
  • Problematica familiar
  • Familias Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS