Introduccion a la programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

Los equipos de cómputo son herramientas que el ser humano utiliza para ejecutar tareas de diversa índole, sin ellos ya nada sería igual, pues la mayoría de nuestras acciones tienen que ver cada día más con las computadoras, estos equipos nos aportan grandes ventajas, ya que el trabajo suele realizarse en menor tiempo y con mayor precisión, pero sobretodo es posible almacenar grandes volúmenes de información.

Las computadoras e Internet han facilitado la comunicación, la transferencia de información, entretenimiento y muchas cosas más, sin embargo, las computadoras no trabajan por si solas, necesitan del ingenio humano para ejecutar las tareas asignadas, a las personas que se encargan de instruir a las computadoras se le llama programador,ellos utilizan una serie de técnicas y métodos para desarrollar programas (software).

Para desarrollar programas es necesario que el programador comprenda el funcionamiento de las computadoras y el lenguaje que emplea. Como sabemos, las personas nos comunicamos de diferentes formas, usamos palabras, señales, sonidos y signos, de igual manera, las computadoras requieren de un lenguaje que permitaal humano instruirlas, el único que reconoce es el lenguaje binario, el cual tiene muchos dialectos y es razón suficiente para que un programa escrito en una iMac no sea reconocido por una PC y viceversa.

La necesidad de desarrollar programas más sofisticados, en menor tiempo y de una manera sencilla, provoco que los investigadores diseñaran un lenguaje intermedio entre la computadora con sulenguaje binario y el humano, hoy día ya no escribimos programas en binario, ahora los programadores se auxilian de un software especial llamado lenguaje de programación, que mediante instrucciones estructuradas se registran las sentencias que habrán de ejecutarse.

Los lenguajes de programación están compuestos por un conjunto de palabras, símbolos, reglas sintácticas y reglas semánticasmediante las cuales se instruye a la computadora. Las reglas sintácticas indican la manera correcta de escribir programas, las reglas semánticas indican si una sentencia tiene significado para el lenguaje de programación, ya que puede ser sintácticamente correcto, pero carente de sentido y en consecuencia el programa no ejecutará o no mostrara los resultados deseados.

El lenguaje de programación noes el único lenguaje informático, también existe:

Lenguaje de especificación. Lenguaje formal que permite construir modelos de sistemas, es decir, el producto no es un código ejecutable, sino las especificaciones o concepto del mismo, incluso son muy útiles en el proceso de validación. Algunos ejemplos son: UML, B, Lotos, etc.

Lenguaje de consultas. Lenguaje que permite al usuario solicitarinformación de una base de datos, mediante expresiones se le indica a la base de datos los registros o datos que se desean consultar o recuperar, ejemplo de ellos son: SQL y XQuery

Lenguaje de marcas. Es una forma de codificar un documento, es decir, mediante etiquetas se identifican estructuras, tales etiquetas o marcas contienen información adicional de la estructura del texto o de supresentación, el lenguaje de marcas más extendido es HTML, pero también existen otros como SGML y XML.
Lenguajes de transformaciones. Lenguaje que transforma el contenido de un documento a otro formato, por ejemplo de XSLT a XML.

Protocolo de comunicaciones. Conjunto de reglas básicas que emplean los equipos de cómputo para dialogar entre sí, de tal forma que se pueda establecer y mantener unacomunicación libre de errores. Ejemplo de ellos son http y ftp.

Lenguaje de sonidos. Lenguajes que permiten crear audio digital, con ellos se pueden crear sistemas para sintetizar, procesar, grabar, reproducir, editar y hacer composiciones. Ejemplo de ellos es Supercollider y VoiceXML.

Lenguaje gráfico. Lenguaje que permite al usuario desarrollar aplicaciones en donde se creen y manipulen...
tracking img