Filosofía oriental, y su influencia en psicología humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Introducción a la Psicología Humanista

Filosofía Oriental, y su influencia en la Psicología Humanista

 

Santiago, 25 de Abril, 2011

Introducción

En el mundo actual,o por lo menos dentro de la cultura que al parecer se alza como predominante, la occidental, nos encontramos aún regidos por el paradigmacartesiano, esto es, la concepción del ser humano compuesto por dos ámbitos que no parecen tener relación entre sí: el cuerpo y el espíritu, provocando que el ser humano se vea en la necesidad de llegar a vivir en una dicotomía, donde el espíritu es relegado a las creencias religiosas, y el cuerpo a la ciencia moderna (Deshimaru, Ikemi & Badia, 1990).

Sin embargo, es en estos tiempos en que estemodelo ha comenzado a caer en una crisis. Dado aquello la cultura oriental en la última década a comenzado a permear cada vez más la cultura propia de occidente, entregando elementos que permiten ver al ser humano como un ser integral, holístico, entendiendo el cuerpo y el espíritu como dimensiones de un mismo fenómeno, y no como dimensiones independientes (Deshimaru, Ikemi & Badia, 1990).

Valereconocer entonces que la psicología humanista, como método occidental preocupado por el estudio del hombre, no ha estado exenta de este proceso. Tal cual mostraremos en el siguiente trabajo bibliográfico, existen grandes similitudes teóricas entre el grueso de los lineamientos de la filosofía oriental y los planteamientos de la psicología humanista de occidente, nacida alrededor de los años 60’.Dicho parentesco, por supuesto, no ha de ser coincidencia, ya que la influencia oriental ha sido patente desde el nacimiento de esta corriente psicológica, tanto a nivel teórico como práctico, a través de la adopción de técnicas introspectivas, como lo es la meditación. De manera que, circunscribiéndonos aun más en el área de la filosofía oriental, pretenderemos revisar la influencia del BudismoZen en la Psicología Humanista, y de qué manera esta influencia se materializa en la práctica psicoterapéutica de dicha corriente.

Psicología Humanista: Orígenes e influencias

Para intentar explicar cuáles ha sido las influencias de la filosofía Oriental en la teoría y práctica psicológica, especialmente la de la psicología humanista, hay que revisar cómo dichas epistemologías orientales hanteñido la conformación de la disciplina desde sus principios.

Vale recordar que la cultura occidental, ya largamente fundamentada en el dualismo cartesiano, ha separado el cuerpo del espíritu (o de la psique) por bastante tiempo, comparando el cuerpo humano análogamente al de una máquina. En consecuencia de ello, el aspecto concerniente a lo espiritual ha sido confinado al terreno de lateología, de lo inmaterial, del misticismo (Deshimaru, Ikemi & Badia, 1990). Esta dualidad cartesiana se convirtió en el fundamento del método investigativo, el cual, al lograr contribuir de gran manera al alcance de los progresos científicos, descubrimientos y mejoras tangibles para la calidad de vida de las personas, se materializó en un modelo positivista cuyos paradigmas modernos nos rigen hasta laactualidad.

Así es como lo espiritual terminó siendo relegado a “lo vago”, “lo incognoscible” y “lo difuso”, lo que devino en una reducción de la vida en el mundo occidental a dos dimensiones tajantes y contradictorias: una abocada al cuerpo y los imperativos materiales, y la otra centrada en el espíritu, materializado en actividades eclesiásticas independientes (Deshimaru, Ikemi & Badia, 1990).Es bajo esta linea que por el primer tercio del siglo XX el conductismo y el psicoanálisis se consolidaban como las escuelas más preponderantes en Psicología, las cuales piensan en el hombre como una entidad maquinal, cuyas asociaciones se remitirían a los impulsos mas básicos y naturales. La psicología entonces se concentró eminentemente en el estudio de las funciones del hombre, perdiendo...
tracking img