Introduccion a la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.
También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
DEFINICIÓN DEPSICOLOGÍA
Etimológicamente, Psicología proviene del griego Psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”.
La Oxford American Dictionary define a la psicología como el estudio de la mente, cómo trabaja y sus características mentales. El American Heritage Dictionary, nos dice que la psicología es la ciencia que trata con procesos mentales y sucomportamiento; también con las emociones y las características de un individuo o de un grupo.
Para explicar mejor, diremos que la psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad a partir de su manifestación externa, es decir, la conducta.
La psicología es el estudio sientifico de la conducta y la experiencia, de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprendeny conocen para adaptarse al medio que los rodea.
PSCICOLOGIA SOCIAL.
La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.Campo de estudio de la Psicología Social
Intrapersonal: Socialización, atribución, actitudes, etc
Interpersonal: Comunicación, atracción personal, sexualidad, la influencia de los procesos sociales, etc.
Grupal: Grupos, instituciones y medio ambiente.

Objetos de estudio de la psicología social
Los procesos de interacción entre los grupos, entre los individuos y los grupos, y entrelos grupos diferentes.

Relación de la psicología Social con otras ciencias
La psicología social comparte muchas áreas de estudio con otras disciplinas, especialmente con la sociología y con la antropología cultural. Las tres ciencias difieren, sin embargo, en que el sociólogo estudia los grupos sociales y las instituciones, el antropólogo las culturas humanas y el psicólogo
social centrasu atención en cómo los grupos sociales, las instituciones y la cultura afectan al comportamiento del individuo.
El ECRO de la psicología social es un instrumento interdisciplinario, es decir, articula aportes de distintas disciplinas, en la medida en que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio. Estos aportes provenientes del materialismo dialéctico, el materialismohistórico, el psicoanálisis, la semiología y las contribuciones de quienes han trabajado en una interpretación totalizadora en las relaciones entre estructura socioeconómica y vida psíquica. A partir de esos aportes se puede construir una psicología que ubique el problema en sus premisas adecuadas.

Principales diferencias entre la psicología social y la psicología
La sociología estudia a lasociedad, las instituciones (familia, estado, religión, etc) y la ideología de los grupos. La psicología social estudia al individuo dentro del grupo, y como éste interpreta sus relaciones;
Mientras que los sociólogos estudian principalmente normas, roles, instituciones sociales y estructuras de grupo, los psicólogos sociales se concentran en su impacto sobre la personalidad del individuo. Lospsicólogos sociales formados en la sociología han estudiado las interacciones en pequeños grupos informales, la distribución de creencias y actitudes en la población, y la formación del carácter y de las aspiraciones bajo la influencia de la familia, el colegio, las amistades y demás instituciones de socialización.

La psicología social se encarga del estudio de la determinación mutua entre el...
tracking img