Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

 Cuál es la definición de la psicología?

La Psicología se deriva de 2 palabras griegas “psyche” (mente, alma) y”logos” (discurso o estudio) que puestas juntas producen ‘estudio de la mente’.
La Psicología es el estudio del comportamiento, lo describe y trata de explicar las causas del mismo, también es valido decir que la Psicología es el estudio científicodel comportamiento y de los procesos mentales, los términos “conducta” y “procesos mentales” pretenden abarcar todas y cada una de las experiencias del ser humano y demás animales.

 Cuáles son las raíces teóricas que fundamentan el nacimiento de la psicología? Sustenten su respuesta

La psicología es una disciplina joven, con raíces en varias disciplinas desde la fisiología hasta la filosofía.La Psicología tiene poco más de 100 años como disciplina autónoma. En 1890 Gustav Fechner publica su obra Elementos de la Psicofísica, donde nos muestra cómo podrían usarse los procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mente. La Psicología comienza a establecerse como una materia con un campo de estudio propio, debido a: William James, Wundt o Stanley Hall, entre otros: Wundtfue el fundador de la Psicología científica, organizó el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig. Utiliza métodos derivados de la fisiología, y cuya misión es analizar los contenidos de la conciencia con el fin de descubrir la estructura de la mente. de este tipo de investigaciones, Wundt y sus seguidores concluyeron que la mente se compone de tres elementos simples:sensaciones, imágenes y sentimientos.

A partir de esta fecha, algunos psicólogos encabezados por Watson, dan un giro a la concepción de la psicología y pasan a definirla como la ciencia de la conducta observable. Desde ese momento y hasta la actualidad se define la psicología como “la ciencia de la conducta de los procesos mentales.

 Cuáles son las personas que aparecen como los creadores yprimeros psicólogos de la historia? Nómbrelos y expliquen un poco de cada uno de ellos.

WILHELM WUNDT: en 1879 en la Universidad de Leipzig (Alemania) fundo el primer gabinete psicológico él era fisiólogo y filósofo, definió a la psicología como el estudio de conciencia humana “totalidad de la experiencia consciente en un momento dado y no como una sustancia mental
IVAN PAVLOV: pionero de losestudios sobre aprendizaje, era fisiólogo, En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel deFisiología o Medicina en 1904.
SIGMUND FREUD: renombrado teórico de la personalidad era médico, en 1900 introduce su teoría psicoanalítica en “la interpretación de los sueños”, graduado en medicina y más concretamente especialista en neurología, su gran legado en investigaciones y textos no se centra en la medicina como tal ciencia, sino que deben su reconocimiento histórico a los métodos quepartiendo del inconsciente, tratan las enfermedades mentales, dicho método es el psicoanálisis.
JEAN PIAGET: observador de la conducta infantil, era Biólogo, elaboró el concepto de pensamiento operacional (o pensamiento a través de la acción con instrumentos).Esta manera de pensar permite a los niños entre los 9-12 años de edad comportarse con una especie de intuición racional. Según él, debefomentarse a través de una educación activa y experimental porque a esta edad, el pensamiento precede a la acción.
WILLIAM JAMES: autor de un importante libro de Psicología era filosofo, Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890),...
tracking img