Casos clinicos de anatomia

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
CASO 52

Paciente femenino de 45 años se queja de un dolor de muelas en la parte posterior izquierda en las 2 últimas semanas que ha tratado con gárgaras de agua con sal. Sin embargo, en las últimas 24 horas, ha tenido fiebre y dificultad para abrir su boca al hablar o tragar. En el examen el paciente presento fiebre de 38.3 °C, con enrojecimiento de la región submandibular izquierdaextendiéndose al lado izquierdo de su garganta. Esta sentada pero está ansiosa y presenta un poco de estridor inspiratorio. El médico plantea que la infección en su boca se ha extendido a su cuello y puede llegar finalmente a su pecho.

¿Cuál es el diagnóstico probable?
¿Cuál es el mecanismo anatómico para esta condición?

Respuesta del caso 52: Absceso dental/ Angina de Ludwig

Resumen: Pacientefemenino de 45 años tuvo un dolor molar izquierdo por 2 semanas pero ahora tiene fiebre, trismo y disfagia. Hay una inflamación submandibular izquierda extendida al lado izquierdo de la garganta. Esta sentada pero ansiosa y babeando y presenta un poco de estridor inspiratorio. Esta infección se pudo diseminar de la boca al cuello y al pecho.

Diagnóstico probable: Celulitis submandibular (Angina deLudwig)
Mecanismo anatómico para esta condición: Un absceso dental (molar) se ha diseminado inferiormente desde el espacio submandibular afectando a la tráquea.

Correlación clínica
Los abscesos dentales son relativamente comunes y típicamente son autolimitados o tratados fácilmente con antibióticos como la penicilina. Ocasionalmente, una infección que involucra un diente molar puedeextenderse al espacio submandibular (Angina de Ludwig) y afectar la tráquea o los contenidos de la vaina carótida. Fiebre, edema doloroso, movilidad limitada del cuello, babeo y dificultad para abrir la boca son síntomas clínicos. La infección puede también extenderse inferiormente al mediastino (mediastinitis). El estridor inspiratorio en este caso puede indicar compresión de la tráquea. En algunoscasos, una laringoscopia puede ocasionar un laringoespasmo y completar la obstrucción aérea. Radiografías laterales del cuello o tomografías computarizadas ayudan al diagnóstico. El mejor tratamiento son los antibióticos intravenosos, protección de la vía aérea (intubación si es necesario) y drenaje del absceso.

Acercamiento a la cavidad oral

Objetivos:
1. Ser capaz de enlistar las capas de lafascia profunda cervical.
2. Ser capaz de describir las estructuras del piso de la boca y el espacio submandibular y sus comunicaciones con los espacios del cuello.
3. Se capaz de describir la ruta de diseminación de infecciones de la cavidad oral al tórax.

Definiciones:
Estridor: Un sonido de alta intensidad con la respiración que indica obstrucción de la vía aérea.
Trismo: Contraccióndel musculo masetero.
Disfagia: Dificultad o dolor al tragar.
Ligamento nucal: Extensión del ligamento supraespinal en el cuello.

Discusión
La fascia cervical profunda consiste en una capa de tejido conectivo que envuelve y da soporte a una variedad de estructuras en el cuello. Profundo a la fascia superficial y platisma, la fascia ide revestimiento (la capa superficial de la fascia profunda)le da la vuelta al cuello y envuelve al ECM y al musculo trapecio y sujeta al ligamento nucal posteriormente. Superiormente, sujeta al hueso hioides, mandíbula y la base del cráneo; inferiormente, sujeta el acromion, la clavícula y el manubrio del esternón. La fascia prevertebral rodea las vertebras cervicales, la medula espinal y la musculatura pre y para vertebral. Sujeta a la base del cráneosuperiormente, el ligamento nucal posteriormente y se combina con el pericardio fibroso en el tórax. La fascia pretraqueal rodea la laringe, tráquea, esófago, toroides y la glándula parótida y se separa para envolver los músculos infrahioideos del cuello. Se sujeta superiormente al hueso hioides e inferiormente se combina con el pericardio fibroso en el tórax. Posterior e inferiormente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico anatomia topografica
  • Caso clinico anatomia "esguince cervical"
  • Casos Clinicos De Anatomia
  • Casos Clinicos Y Anatomia
  • Caso clinico anatomia
  • anatomia clinica
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS