Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de este escrito hemos desarrollado los aspectos fundamentales de la psicología en cuanto a su identidad y quehacer propios. En primer lugar, se plantea la existencia de un campo de estudio propio de la psicología, este es, el orden psicológico y los fenómenos/problemas que le son inherentes. En segundo lugar, se establecen cuáles son las ramas principales de lapsicología, como el psicoanálisis, psicología cognitiva, conductismo, gestalt, psicología social, y esquizoanalisis.
Se desarrollara además, los métodos de investigación que más comúnmente se utilizan en la psicología, los fundamentos biológicos del orden de lo psicológico y algunos de los temas básicos de la psicología académica, entre ellos: aprendizaje, sensación, percepción, estados deconciencia, memoria, motivación y emociones.
En el presente trabajo analizaremos a diferentes autores y sus perspectivas para llegar a comprender el desarrollo y la evolución de la mente humana.

DESARROLLO

Las ciencias sociales

El objeto de Estudio de las ciencias sociales

El prestigio, merecidamente ganado de las ciencias naturales, particularmente de la física, ha logrado que sumétodo sea exaltado como “el método científico”; en cambio, respecto de las ciencias sociales o humanas no existe unanimidad, no solo en cuanto al método de estudio, sino tampoco en cuanto a su rango de ciencia.
Podemos agrupar tres posiciones divergentes ante el problema de las ciencias humanas:
• se las niega como ciencias.
• se las acepta como ciencias, pero se les exige que adecuen sumétodo al de las ciencias naturales.
• se las acepta como ciencia teniendo en cuenta su problemática especifica: -objeto de estudio
-método de estudio
La primera y la segunda posición hacen la valoración de las ciencias sociales desde el método del positivismo que tiene como paradigma de cientificidad al método experimental de las ciencias naturales, éstas brindancoherencia lógica y contrastación con la experiencia.
Satisfacen con eficiencia las instancias de explicar y predecir propias de la ciencia.
Estos requisitos no son cumplidos con exactitud por las ciencias sociales.
La decisión de negar categoría científica a las ciencias sociales proviene del ideal del positivismo (método experimental).
Este método proviene de la física, lamatemática, entronizada en nuestra cultura desde el siglo XVII. No parece posible conciliar las exigencias de las ciencias naturales, con lo que se le puede exigir a las ciencias sociales.
En esta concepción, se considera que, si se cumple los requerimientos de las primeras, no hay ciencia.
Aquellos que reclaman que se adecue el método de las ciencias sociales al de las naturales,consideran que este último es el verdaderamente válido. Pero no se atreven a negar una realidad de nuestra época: las ciencias sociales existen.
Las ciencias sociales son exactas, pero son rigurosas; no se agrupan todas bajo un mismo método, pero todas ellas comparten un mismo método de estudio.

Ciencias sociales o humanas
-Psicología
Objeto de estudio-Historia
-Antropología
Hombre -Sociología
- Economía
-Criminología
No como ser biológico, sino -Lingüística
como individuo poseedor de

Libertad Lenguaje Cultura

Características que lo diferencian de
los demásobjetos de estudio

Libertad: el hombre es un ser que puede tomar decisiones dentro de las condicionamientos y de las circunstancias individuales y sociales.
Lenguaje: solo el hombre es capaz de expresarse en un lenguaje simbólico.
Cultura: esta constituida por las creaciones humanas. El hombre es un ser cultural que va constituyendo sus condiciones de vida:...
tracking img