INTRODUCCION A LA TANATOLOGIA

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Tanatología: Disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella.
“Disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de muerte”.
Está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal medico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad ybienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.
Los objetivos de la tanatología: se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida.
Caracteriza por las siguientes acciones:
Atención al sufrimiento psicológico.
Atención a las relaciones significativas del enfermo.
Atención deldolor físico.
Atención al sufrimiento espiritual.
Atención a las últimas voluntades.
Atención a los aspectos legales.
Una característica importante de la tanatología como rama de la medicina consiste en facilitar al enfermo terminal todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producidopor la muerte de éste.
Elisabeth Kübler-Ross
Libro La Muerte un Amanecer las cinco fases del duelo.
1. Negación y aislamiento: uno se opone a la idea de que tiene una enfermedad mortal o puede ser también que el paciente se aísle del resto de la gente. La negación puede funcionar como un amortiguador después de una noticia tan impresionante o inesperada como ésta. Es necesario pasar por esta fasepara suavizar el dolor.

2. La Ira: sustituye la negación que tiene el paciente, por los sentimientos de rabia, coraje, envidia y resentimiento; aquí surgen todos los por qué; los pacientes moribundos suelen quejarse por todo, todo les parece mal y es criticable, pudiendo responder después con culpa, vergüenza, dolor y lágrimas.
3. Pacto: porque como el enfermo no ha sido capaz de afrontar laverdad durante la primera fase, y se ha enojado con los demás en la segunda fase, surge ahora la necesidad de querer llegar a un acuerdo para procurar superar esa desagradable vivencia por la que está pasando. la mayoría de los pacientes, el pacto lo hacían con Dios.

4. Depresión: El paciente pasa por una etapa de depresión, de tristeza profunda y todos los sentimientos anteriores pasan a sersustituidos por una sensación de pérdida, por esto se recomienda que el moribundo viva este sentimiento y aconseja a las personas cercanas a éste, no alentar al enfermo a que vea el lado positivo de la situación, pues eso evitaría que el moribundo pensara en su propia muerte. Si se vive esta etapa y se enfrenta el dolor que consigo lleva, al enfermo le será más fácil aceptar la realidad.

5. Laaceptación: (quinta fase), el enfermo no se sentirá abatido ni enfadado por su “destino”. Es como si el dolor no existiera más. En esta etapa es normal que el doliente se sienta débil o cansado y por ello tenga la necesidad de dormir o descansar, aunque de diferente manera que en el proceso de depresión, ahora es con tranquilidad, muy parecido al sueño de un bebé recién nacido. Comienza a sentirseuna cierta paz, pudiendo estar bien ya sea solo o acompañado, la vida se va imponiendo.

Características que el tanatólogo debe tener tanto en su ser como en su que hacer:
Profundizar acerca de todos los conocimientos referentes a lo que es la muerte, a lo que es el proceso de morir, y a lo que es vivir.
Conocer lo que es el hombre total, para que pueda ayudarlo adecuadamente en susnecesidades físicas, biológicas, psicológicas, emocionales, espirituales, legales, sociales, etc. Esto es por lo toca al aspecto meramente intelectual.
Ser un ser humano capaz de dar afecto, cariño, amor incondicional.
Abrir continuamente la puerta de una esperanza real a los pacientes.
Si un paciente desea morir, pero su muerte no es inminente, el tanatólogo tendrá que descubrir aquello que le hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS