Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión
[pic]
Roberta Cortazar
¿Cuál es la función de un tanatólogo?
[pic]
El Heraldo de Chihuahua
6 de octubre de 2007

El duelo lo propicia una pérdida, un cambio, y es ahí, donde senecesita que alguien escuche, para ir concretizando y aceptando la nueva realidad, un espejo que refleja solamente al que tiene que decidir ante su sufrimiento y dolor. Cuando se empieza el desahogo, seliberan emociones y sentimientos que oprimen el pecho y nublan la razón, pero al tener la oportunidad de describirlos, se llega a un encuentro con uno mismo, que viene siendo el indicado para trabajar ydecidir, ante la nueva situación.

Antes de que un tanatólogo pueda acompañar en un proceso de duelo, deberá tener una confrontación con su propia muerte, procesar los eventos propios de suexistencia, para que ya en una situación de apoyo y acompañamiento sus emociones y sentimientos estén equilibrados. Así mismo deberá tener una comprensión amplia del proceso de duelo, para ubicar cada una delas cinco etapas por las que se pasa en una situación de pérdida: la negación, ira o enojo, negociación o pacto, tristeza profunda o depresión y aceptación.

También deberá aceptar sus limitacionesy en casos complicados turnar el caso a un profesional competente, que tenga las herramientas psicológicas y médicas para sacar adelante a la persona. Hay duelos que se complican y necesitan más queun acompañamiento, situaciones que requieren terapia o medicamentos, para estabilizar al afectado.

El tanatólogo deberá tener capacidad de empatía, ponerse en el lugar de los demás, siemprerespetando y considerando la esencia, el entorno y las creencias del otro. Otro requisito que debe caracterizar al tanatólogo es su capacidad de darle sentido al sufrimiento, tanto como tolerar el contactocercano con la muerte. La actitud del tanatólogo es muy importante y de esta dependerá que su trabajo de acompañamiento sea el indicado: felicidad (sobria), relajamiento (evitar tensión), afectividad...
tracking img