Introduccion a la tgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y SISTEMAS
ENFOQUE DE LOS SISTEMAS
Aquí se explican dos enfoques: el reduccioncita y el enfoque totalitario.
Enfoque Reduccionista.
Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes.
En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididosa un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado, como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias mas especializadas de la biología.
Enfoque Generalizado o Totalitario
En este enfoque no solo es necesario definir la totalidad sino también sus partesconstituyentes.
Es decir las partes constituyentes también pueden ser consideradas como sistemas.
En este enfoque trata de explicar o entender los sistemas como un todo y no como una suma de partes. Más adelante explicaremos y discutiremos la teoría gestaltica.
¿Qué es la TGS?
Boulding define la TGS de la siguiente manera: La Teoría General de Sistemas describe un nivel de construcción teórico altamentegeneralizado de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.
Ludwing Bon Bertalanffy (biólogo) y K. Boulding (economista) plantea la TGS como todoslos elementos en un sistema están en equilibrio.
Boulding, Aplica la idea de la TGS a las otras ciencias este plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender lacomunicación relevante de otro especialista.
La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco másadecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.
La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectivaintegradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.
SISTEMA.
Conjunto de partes coordinadas y eninteracción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Definiciones aceptadas por Bertalanffy y Boulding:
* Agrupación de componentes que realizan acciones a la búsqueda de metas.
* Grupo de partes que forman un todo orgánico que con propósito comunes.
* Búsqueda de la armonización de las partes.
* Busca la armonía y la integración de las de ciencias (Isomorfismo) lenguaje común entre dosidiomas diferentes. Lenguaje común de dos personas de distintas ciencias.
Otras definiciones de sistemas:
* Conjunto de partes coordinadas que interactúan para alcanzar un conjunto de objetivos comunes.
* Un sistema es aquel que agrupa diferentes partes que contribuyen de distinta forma para lograr un objetivo.
* Un sistema es un conjunto de partes y objetos que interactúan y que...
tracking img