Introduccion a las bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Base de Datos?


Una base de datos es un conjunto de datos relacionados que forman una estructura lógica, es decir una estructura reconocible desde un programa informático. Esta estructura no sólo contiene los datos en sí, sino también la forma en la que se relacionan.
Results Transact-SQL

ISTP

BD

DBMS (SGBD)






Un sistema de gestión de bases de datos (DBMSdatabase management system) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a ellos. La colección de datos se denomina base de datos (BD). El objetivo primordial de un DBMS es proporcionar que a su vez sea conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer o almacenar información en la BD. Los sistemas de bases de datos están diseñados paragestionar grandes bloques de información, que implica tanto la definición de estructuras para el almacenamiento como de mecanismos para la gestión de la información.

DBMS (SGBD)


Además los DBMS deben mantener la seguridad de la información almacenada pese a la caída del sistema o accesos no autorizados.

Elementos del Sistema de BD








HARDWARE. Máquinas en las que sealmacenan las bases de datos. Incorporan unidades de almacenamiento masivo para este fin. SOFTWARE. Es el sistema gestor de bases de datos. El encargado de administrar las bases de datos. DATOS. Incluyen los datos que se necesitan almacenar y los metadatos que son datos que sirven para describir lo que se almacena en la base de datos. USUARIOS. Personas que manipulan los datos del sistema. Hay trescategorías.

Categorías de Usuarios






USUARIOS FINALES. Aquellos que utilizan datos de la base de datos para su trabajo cotidiano que no tiene por qué tener que ver con la informática. Normalmente no utilizan la base de datos directamente, si no que utilizan aplicaciones creadas para ellos a fin de facilitar la manipulación de los datos. Estos usuarios sólo acceden a ciertos datos.DESARROLLADORES. Analistas y programadores encargados de generar aplicaciones para los usuarios finales. ADMINISTRADORES. También llamados DBA (Data Base Administrator), se encargan de gestionar las bases de datos.

Estructura de la BD




ESTRUCTURA LÓGICA. Indica la composición y distribución teórica de la base de datos. La estructura lógica sirve para que las aplicaciones puedan utilizarlos elementos de la base de datos sin saber realmente cómo se están almacenando. Es una estructura que permite idealizar a la base de datos. Sus elementos son objetos, entidades, nodos, relaciones, enlaces,... que realmente no tienen presencia real en la física del sistema. Por ello para acceder a los datos tiene que haber una posibilidad de traducir la estructura lógica en la estructura física.ESTRUCTURA FÍSICA. Es la estructura de los datos tal cual se almacenan en las unidades de disco. La correspondencia entre la estructura lógica y la física se almacena en la base de datos (en los metadatos).

Ventajas de las BD




    

Independencia de los datos y los programas y procesos. Esto permite modificar los datos sin modificar el código de las aplicaciones. Menorredundancia. No hace falta tanta repetición de datos. Aunque, sólo los buenos diseños de datos tienen poca redundancia. Integridad de los datos. Mayor dificultad de perder los datos o de realizar incoherencias con ellos. Mayor seguridad en los datos. Al limitar el acceso a ciertos usuarios. Datos más documentados. Gracias a los metadatos que permiten describir la información de la base de datos. Acceso alos datos más eficiente. La organización de los datos produce un resultado más óptimo en rendimiento. Menor espacio de almacenamiento. Gracias a una mejor estructuración de los datos.

Desventajas de las BD


 



Instalación costosa. El control y administración de bases de datos requiere de un software y hardware poderoso. Requiere personal calificado. Debido a la dificultad de...
tracking img